Clarín: Dan licencia obligatoria al rector de la Universidad de Formosa

La medida alcanza al decano de la Facultad de Economía, Héctor Carmelo Quijano.

07 de diciembre de 2005, 12:07.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) decidió una licencia obligatoria para su rector, licenciado Carlos Antonio Dalfaro y para el decano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios, contador Héctor Carmelo Quijano. Están sospechados de haber participado en el otorgamiento irregular de títulos en España, a pesar de las advertencias de las autoridades educativas de ambos países.
"Sospechados" es el término que empleó el decano de la Facultad de Recursos Naturales, Julio César Gómez, también integrante del Consejo Superior de la UNaF. "Aparentemente se estaría incurriendo en una asociación ilícita", comentó.
"Acá están haciendo de todo para no investigar nada", confió ayer el doctor Gómez a Clarín, tras abandonar brevemente la primera reunión de la comisión investigadora formada el lunes, con un plazo de 15 días para esclarecer el escándalo. "Se está discutiendo acaloradamente. No dejaron entrar a un consejero superior, el contador José Gait, un docente muy prestigioso, porque tiene una argumentación muy dura contra el rector", agregó.
Este se mantuvo en silencio y sólo contestó por escrito al secretario de Políticas Universitarias de la Nación, doctor Juan Carlos Pugliese. "La UNaF no autorizó el dictado de clases en aulas extraterritoriales", aseguró el rector. "Es cierto —apuntó Pugliese—: los que autorizaron fueron Dalfaro y Quijano". "A espaldas del Ministerio de Educación y de nosotros", se indigna el decano de Recursos Naturales.
Se lo oye consternado. "Si no investigamos rápido, la comunidad internacional nos va a sancionar como universidad. La sociedad nacional ya duda de nuestros graduados. Estamos muy dolidos: mis hijos estudian allí, es la única universidad de la provincia, y es una caja de resonancia de la sociedad formoseña. Tanta esperanza que pusimos para que sea un nexo con el Mercosur..."
"El Consejo Superior tuvo lentitud: tomó la medida cuando los acontecimientos ya tenían otros ribetes", lamentó Gómez. Esto fue el lunes, recién siete días después de que Clarín informara sobre la emisión de títulos secundarios, terciarios y universitarios sin validez, a través del Instituto Cibernos de Madrid y la Escuela Europea de Sistemas Informáticos de Pamplona.
Cibernos ofrecía por 7.400 euros el título de licenciado en sistemas otorgado por la UNaF, en un año y medio, y cursando un día por semana. "Pero todavía no hay ninguna carrera a distancia, están en trámite", observó el decano de Recursos Naturales.
En realidad, el expediente que inició el Ministerio de Educación por infracción a la Ley de Educación Superior data de 1999, y ya llegó a los tres cuerpos. La institución que triangulaba la maniobra era el World College/World University de Ushuaia.
Se trata de un terciario incorporado a la enseñanza oficial de Tierra del Fuego en el año 2000, durante la gobernación de Carlos Manfredotti (PJ). Su rector, Jorge Gorosito, fue hasta hace pocos meses asesor de la presidenta de la Legislatura, Angélica Guzmán, quien es cuñada de Manfredotti.
Gorosito afirma que el World College cuenta con casi 190 graduados con título, y que otros 120 esperan el certificado, demorado porque el año pasado se perdió el expediente del establecimiento en el Ministerio de Educación.
Las notas de Clarín reactivaron una causa contra Guzmán por presunta usurpación de títulos que, a través de World University, habrían beneficiado a la legisladora y a algunos de sus hijos. Se duda incluso de que el World College exista. "Hasta ahora, nadie se presentó como damnificado —subraya el director nacional de Gestión Universitaria, Oscar Reali—. El que compraba el título, sabía que era trucho".
Sibila Camps. scamps@clarin.com