Los Ministerios de Educación de Argentina y España investigan títulos argentinos en enseñanza media, terciaria y universitaria obtenidos en España en forma irregular, ya que no cuentan con las autorizaciones y la validez correspondiente por ninguno de los dos países. Una autoridad del Ministerio de Educación argentino describe estas prácticas como "ofertas ilegales de carreras y títulos universitarios".
De las primeras denuncias sobre estas actividades ya han pasado cinco años y se calcula en centenares los títulos irregulares. Se ignora el monto de dinero recaudado por estas prácticas no autorizadas oficialmente.
Entidades argentinas como el World College de Ushuaia o la Universidad de Formosa aparecen impartiendo educación a distancia en el Instituto Cibernos, la Escuela Superior de Negocios, ambas en Madrid, o la Escuela Ecina de Pamplona. Estas actividades, que en su momento también incluyeron a la Universidad Atlántida Argentina, carecen de la autorización que exigen las autoridades españolas que requieren un certificado especial de la Embajada Argentina en Madrid. "Nunca hemos proporcionado esta certificación a pesar de que nos fue solicitada varias veces", explicó Hector Monacci, secretario de Prensa y Educación de nuestra representación diplomática.
Además, en ningún momento, el Ministerio de Educación argentino autorizó a la Universidad de Formosa o al World College a realizar actividades de educación a distancia internacional.
Ante las demandas periodísticas a la Embajada argentina, el director nacional de Gestión Universitaria de Argentina, Oscar Reali, informó que estas irregularidades comenzaron a registrarse desde 1999 en un expediente sobre infracciones a la Ley de Educación.
Añade que la World University "y su supuesto representante el doctor Jorge Gorosito, mediante toda clase de argucias legales, cambios de denominación, domicilios y objetos académicos, ha logrado mantener un grado de confusión tal como para proseguir con sus ofertas ilegales de carreras y títulos universitarios. Las entidades universitarias argentinas con las que alcanzó a firmar convenios, para que otorgasen títulos a sus alumnos, fueron la Universidad Nacional de Formosa (estatal) y la Universidad Atlántida Argentina (privada)".
Las denuncias sobre estos procedimientos se centraron al principio en entidades ubicadas en Tierra del Fuego llamadas Instituto, Fundación, Universidad World College, o World University of Sciences and Humanities S.R.L., con un domicilio en la calle 25 de mayo 260 de Ushuaia. Como rector y presidente responsable aparece el doctor Jorge Gorosito. Una extraña particularidad de estas entidades es que su "campus" se encuentra en Ushuaia pero el domicilio del rectorado se establece en la calle Gelly 3434, Primer Piso, de Buenos Aires.
El Instituto Cibernos, que exhibe en su página Web una amplia asociación con la Universidad de Formosa para conseguir titulación universitaria, fue advertido por la Consejería de Educación de Madrid de que no estaba autorizado para impartir enseñanza en ese nivel.
A esta intimación, Cibernos contestó que los títulos los otorgaba el World College y la Universidad de Formosa. Sin embargo, recuerda la Consejería, la Embajada argentina aclara que "el World College no tiene autorización del Gobierno argentino y sus títulos no tienen validez" ni en Argentina ni en España.
Aclara la Consejería que estas irregularidades ya fueron advertidas al Instituto Cibernos debido a denuncias de la Asociación de Doctores y Licenciados e Ingenieros en Informática.
Por lo tanto, ni pueden ofertar licenciaturas en Informática, ni aludir a títulos universitarios ni decir que son un centro adscripto a una universidad para lo que no tienen autorización oficial, insiste la nota.
Ante esta comunicación de la Consejería de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Consumo de España impuso una "cuantiosa multa" al Instituto Cibernos por publicidad engañosa.
Pese a estas clarificaciones de las autoridades educativas de Argentina y España, en las páginas Web del Instituto Cibernos se continúan ofreciendo títulos de la Universidad Argentina de Formosa, lo mismo que en la dirección de Internet de la Escuela Ecina de Pamplona, donde además aparece una fotografía de la firma del convenio entre representantes de ambas entidades.
Juan Carlos Algañaraz. MADRID CORRESPONSAL jcalganaraz@clarin.com
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024