Clarín: Desde ayer, la UBA no tiene rector

Dujovne, el vicerrector, lo sucede hasta el lunes, cuando se reúna el nuevo Consejo Superior.

08 de mayo de 2006, 15:43.

La UBA se quedó nomás sin rector. Ayer, Guillermo Jaim Etcheverry completó su mandato de cuatro años en el cargo y, a causa de la crisis institucional que atraviesa la universidad, aún se desconoce quién será su sucesor. Por ahora, la UBA será conducida por el vicerrector y ex vicedecano de Arquitectura, Berardo Dujovne.

Pero Dujovne ocuparía ese cargo sólo hasta el próximo lunes. Ese día está programado que asuman los 28 nuevos miembros del Consejo Superior de la UBA —es el órgano de gobierno de la universidad—, quienes designarían a un nuevo vicerrector. Estos consejeros, la mayoría alterinista, fijarán la fecha y el lugar en el que deberá llevarse a cabo la Asamblea Universitaria. Esa Asamblea será justamente la responsable de elegir al nuevo rector.

Ya hubo cuatro intentos de que sesionase ese cuerpo, pero todos se frustraron por la oposición de los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Los alumnos rechazan la postulación a rector del actual decano de Derecho, Atilio Alterini por su pasado como juez y funcionario en la última dictadura. Los estudiantes, además, exigen que se reforme el estatuto universitario para cambiar la representatividad en el gobierno de la UBA.

En una entrevista que publicó ayer el diario La Nación, Jaim Etcheverry insistió con que estaba "dispuesto" a ser reelegido como rector. Pero enseguida reconoció: "Hasta ahora, nadie ha manifestado voluntad de apoyarme".

Con su mandato recién finalizado, Jaim Etcheverry parece dispuesto a tomar algo de distancia de la profunda crisis en la que se encuentra la UBA: esta misma semana viajará a Nueva York, donde integrará el jurado de una fundación que otorga becas.

Ayer, por otro lado, los docentes universitarios de todo el país agrupados en las dos corrientes de la CONADU dispusieron un paro de actividades de 72 horas para los días 22, 23 y 24 de mayo. Los profesores rechazan el aumento salarial del 19 por ciento que les acaba de ofrecer el Gobierno Nacional.

La decisión fue adoptada por una asamblea de la CONADU realizada en la sede del gremio de los visitadores médicos, en el barrio de Flores. Para levantar el paro, los docentes esperan que se concrete una "oferta salarial digna" por parte las autoridades.

Las múltiples caras
Por Dr. Osvaldo Uchitel. Director IFIBYNE, UBA CONICET

La semana pasada pudieron verse los tristes hechos de violencia ocurridos en la puerta de Medicina. La energía de los golpes propinados por alguno de estos personajes muestra la cara nefasta de los agentes que infectan casi todas nuestras instituciones. Los que habitamos las aulas y laboratorios de una de las universidades más importantes de Latinoamérica sabemos que hay otras caras que con mayor fuerza, energía y decisión mantienen esta universidad en el camino de la generación del conocimiento, la educación y la transformación social. Sabemos de los miles de docentes perpetuados como ad honórem, de los no docentes mal remunerados, de científicos, profesores y becarios que con soga y alambre siguen aportando sus descubrimientos pese a que sus magros salarios.

Un día después de la golpiza, sólo un día después, la UBA, a través de su editorial, EUDEBA, publicó una colección de 21 libros titulada Ciencia Joven. Fue presentada en la Feria del Libro por el ministro de Educación, quien anunció que será utilizada para inundar con libros las escuelas secundarias. Esta colección es otra de las caras de la UBA, la que sale a educar al soberano y la que todos los que defendemos la Universidad pública, gratuita y de excelencia queremos mostrar.