El gremio de docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) no convocó al paro. "No convocamos a la medida de fuerza porque estamos en negociación con los rectores y con el Ministerio de Educación", explicó el secretario general de ADUBA y Fedun, Daniel Ricci. Sobre el paro que terminó ayer, el dirigente opinó que el "acatamiento fue pobre en todo el país".
La CONADU, sin embargo, dio una visión distinta. "Este paro fue el más fuerte de los últimos dos años", sostuvo la secretaria general del gremio, Anahí Fernández. Para la gremialista, la razón que explica la "alta adhesión" es que más de la mitad de la planta docente de las universidades tiene en promedio 45 años y "está viendo de qué va a vivir cuando se jubile".
Uno de los reclamos centrales de la huelga es la incorporación de los adicionales no remunerativos al sueldo básico (que los gremios consideran "en negro" porque refieren a sumas que no se contemplan en el cálculo de aguinaldos y jubilaciones, entre otros beneficios) y el pago del 82 por ciento móvil.
"Reconocemos que en el último año y medio el Gobierno hizo esfuerzos. Pero aún un auxiliar con una dedicación semiexclusiva gana 476 pesos, y un docente primario, 700 pesos", se quejó Fernández.
Marcha de la FUA
La Federación Universitaria Argentina (FUA) marchará hoy a las 19 al Congreso para pedir la derogación de la Ley de Educación Superior y la sanción de una nueva ley. La concentración será a las 17 en Córdoba y Junín.