Clarín: Domingo 1: Otro bochazo en el ingreso a Medicina

No hubo lugar para la sorpresa. En la tercera oportunidad que tuvieron los ingresantes a la Facultad de Medicina de La Plata, apenas aprobó el 25% de los alumnos. Ayer, 41 estudiantes se presentaron al segundo recuperatorio y 10 logra ron responder correctamente los ejercicios de matemática, física química y biología del curso de ingreso a la carrera.

02 de agosto de 2004, 11:47.

La prueba tenía un acceso restringido: estaban habilitados únicamente 45 jóvenes. Eran los que en el primer examen (tomado a principios de abril) y en el recuperatorio (se hizo 15 días después) estuvieron cerca de lograr el aprobado. Es decir, quienes consiguieron entre 35 y 39 respuestas correctas. La prueba comprende 60 interrogantes y para superarlo necesitan aprobar por lo menos 40.

Este año se anotaron poco menos de 1.500 aspirantes para realizar el curso de admisibilidad que comenzó en febrero. De ese total, 1.298 llegaron hasta el primer final. Y 515 superaron el obstáculo en alguna de las dos pruebas anteriores. Todos ellos son ahora alumnos regulares de la carrera de Medicina.

Los alumnos que aprobaron ayer estarán habilitados para cursar materias a partir de 2005, sin necesidad de realizar el ingreso. Los casi 700 desaprobados podrán acceder a un curso a distancia, rendir en noviembre y —si lo superan—, evitar el test de nivelación del año que viene.

Estas innovaciones al programa de selección de ingresantes se obtuvieron después de una crisis que amenazó con dejar paralizada la facultad. En mayo, los representantes del claustro de estudiantes en el Consejo Académico obstruyeron la elección del decano, en protesta por la negativa de las autoridades a flexibilizar el ingreso. Entonces, intervino el rectorado de la UNLP y acordaron nuevas pautas para el acceso.

La polémica por la admisión de alumnos a las facultades de Medicina se repite en otras universidades (Rosario, Tucumán, Córdoba) y trasciende los claustros. El ministro de Salud, Ginés González García, dijo hace 10 días que "la Argentina no tiene que tener más médicos sino mejores". El debate sigue abierto.