En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata preparan un aula que no tendrá pupitres ni pizarras. El espacio estará acondicionado con juegos, toboganes, peloteros y entretenimientos didácticos.
Ese salón señorial, con espejos y arañas de cristal, se convertirá en una guardería para los hijos más pequeños de los estudiantes. Así, los alumnos tendrán la posibilidad de seguir adelante con las clases de Derecho Civil, Procesal o Romano sin preocuparse por el cuidado de los niños.
Según la iniciativa que impulsan las autoridades del Decanato de Derecho, la guardería funcionará durante el horario de las cursadas, de 8 a 22, en forma ininterrumpida.
El servicio será gratuito para todos los estudiantes de Abogacía y contratarán entre 10 y 12 docentes y maestros de nivel inicial para asistir y enseñar a los más pequeños. Las aulas estarán recién habilitadas para cuando empiecen las clases en 2006.
El secretario académico de la Facultad, Marcelo Krikorián, explicó a Clarín que en agosto se llamará a licitación para la construcción de cuatro salones, un sector para juegos infantiles, sanitarios especiales, una sala para cambiar bebés, un espacio de espera y un sector destinado a las tareas administrativas.
Las obras se harán en el primer piso del edificio de la Reforma Universitaria (ex sede del Jockey Club), en 48 entre 6 y 7. Es una sede que actualmente recibe alumnos de distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y que el año próximo recibirá una mudanza de futuros abogados.
"Esta propuesta responde a una necesidad que desde hace tiempo nos han venido planteando los alumnos que ya son papás o mamás", dijo Krikorián.
De acuerdo con relevamientos realizados por la Facultad de Derecho, habría poco más de medio centenar de jóvenes que podrían llegar a necesitar de la guardería para poder seguir adelante con sus estudios.
Derecho es una de las facultades más pobladas de la Universidad platense. Actualmente están inscriptos poco más de 9.000 estudiantes, de los cuales 7.000 cursan en forma regular.
Entre un 20 y un 30 por ciento de esa población estudiantil es mayor de 30 años. Y el servicio de guardería que habilitarán en 2006 apunta a ayudar a ese segmento. La iniciativa es inédita en la UNLP, aunque la casa de estudios tiene una guardería para no docentes que funciona en la zona del Bosque.
En pocos meses, bajo el mismo techo, padres e hijos compartirán actividades de enseñanza en la Facultad de Derecho de la UNLP.
Unos, para avanzar en sus carreras y entender conceptos jurídicos y la compleja trama de los códigos legales. Otros, para dar sus primeros pasos en la vida y aprender algunas reglas básicas para la convivencia.
* Fabián Debesa. LA PLATA. CORRESPONSAL/ laplata@clarin.com