Necesitó sólo diez meses para recibirse de licenciado en Sistemas. El dato permitiría suponer que Israel Capellán Pérez es un hombre brillante. O quizás uno de los españoles —por qué no brillante— que lograron acortar el camino para obtener un diploma. Claro que el que obtuvo ahora está bajo la lupa y sería una prueba clave para determinar que la Universidad de Formosa (Unaf), en acuerdo con el World College de Ushuaia y el Instituto Cibernos de Madrid, otorgó títulos irregulares.
El certificado de estudios de Capellán Pérez es un importante testimonio —al que tuvo acceso Clarín— que permitiría probar la entrega de títulos de una universidad nacional en el exterior y que la Comisión Investigadora de la Unaf cuenta para comprometer al rector Carlos Dalfaro y al decano de Económicas, Héctor Quijano. Desde el Ministerio de Educación aseguran que la Unaf nunca obtuvo la autorización para otorgar estos títulos.
Según el documento, Capellán Pérez, matrícula Nº 03.33522865-C.11, aprobó todas las materias del plan de estudios de la carrera de Licenciado en Sistemas "del ciclo de complementación curricular (por Resolución Nº 0117 del Ministerio de Educación) en el ámbito de "esta Unidad Académica de la Unaf)".
Los que firman, el suspendido —a la fuerza— Quijano; el vicedecano, Oscar Montenegro, y el secretario académico, Marcelo Quiñones, se amparan en resoluciones que existen. Aunque nunca obtuvieron el permiso oficial para facilitar a estudiantes terciarios extranjeros "articular" o cursar unas cuantas materias para obtener un título de grado.
En el certificado analítico consta que el alumno cursó en el "ámbito de la Facultad de Economía", sin especificar nada más en cuanto al lugar físico. Fuentes diplomáticas argentinas confirmaron a Clarín que ninguno de los españoles con estos certificados "pisó la Argentina". Y dan por cierto que no existe otra sede de la Facultad fuera de Formosa.
Como cualquier carrera universitaria, la licenciatura en Sistemas debe tener sus dificultades. El certificado analítico de estudios de Israel Capellán Pérez indica que rindió su primer examen final el 25 de noviembre de 2003 y el último y décimo el 28 de setiembre de 2004. En diez meses rindió, entre otras materias, Estadística inferencial, Lenguajes de Programación, Modelos y Simulación, Teoría de Sistemas I y II, Análisis y Diseño de Sistemas.
Y todo a un ritmo vertiginoso: 5/12/03; 17/12/03; 26/12/03 (un día después de Navidad), 5/1/04; 14/01/04; 19/01/04; 28/01/04. Después se toma un descanso y vuelve en mayo: 10/5/04; 14/05/04; 18/05/04; 24/05/04; 31/05/04; 04/06/04; 09/06/04. Nuevamente, descansa para su último final el 28/9/04.
En los convenios entre World College y Unaf —que publicó ayer Clarín— el artículo 12 establece que los alumnos que finalizaran una licenciatura serían examinados "por dos directivos de la Unaf y dos del WC" en las "instalaciones de los centros colaboradores en el exterior al finalizar la carrera". Es probable que en los viajes de los examinadores argentinos los alumnos dieran un final tras otro.
Francisco Bernabeu Fernández es otro alumno que terminó su carrera en tiempo récord. Su diploma, también firmado por Quijano, está fechado el 21 de marzo de 2005. "Los españoles que obtuvieron estos títulos no viajaron a la Argentina. Ni rindieron un solo examen. Hicieron todo a distancia. Y recibieron su título en España de manos de Quijano", indicaron fuentes oficiales.
Los integrantes de la comisión investigadora del Rectorado de la Unaf y fuentes del Gobierno que siguieron el caso de cerca casi se animan a afirmar que los españoles que se inscribieron en estas carreras no son jóvenes. Sino personas de mediana edad que necesitan acceder a un cargo laboral y reforzar su currículum con algún título. Lo que habría jugado a favor de esta tentadora oferta es el buen prestigio que todavía tienen las universidades argentinas en el exterior. Nadie duda que los alumnos sabían que pagaban por un título trucho.
Las sospechas de la estafa se completan con un hecho que sorprende a doce días de la difusión publica de este escándalo, que no sólo tuvo repercusión en la Argentina. Hasta ahora no hay ningún estudiante español con uno de estos títulos otorgados por la Unaf que haya denunciado haber sido engañado.
El primero en hacer una denuncia
"Reconozco que pasé una gran depresión tras la muerte de mi papá y que atravesé una crisis, pero me quisieron hacer pasar por loco y eso me duele", contó Germán Manuel Cruz a Clarín. Su denuncia de tráfico de 10 títulos truchos del World College es investigada por la Justicia de Tierra del Fuego. Luego de un primer rechazo del juez Javier De Gamas Soler, la Cámara Penal fueguina le dio la razón a la fiscal Bragulat y pidió que continúe la causa.
En su casa de Ushuaia, César contó que se "sintió revivir" cuando Clarín publicó la denuncia de títulos truchos en España.
El fue el primero en contar en 2003 que había visto títulos de este tipo del World College y también le escribió al destituido gobernador Jorge Colazo, en enero de 2004.
Cruz contó que su depresión empezó con la muerte de su padre, José, y que entonces comenzó a cuestionar las prácticas de la política.
Fue acusado de haberse atrincherado con armas y de querer matar a su madre. Y luego internado en Buenos Aires en una clínica psiquiátrica. Ahora, a los 37 años, separado de su puesto de Relaciones Públicas en la administración pública, no ve "la hora de volver al trabajo".
Las claves del caso
Los españoles Instituto Cibernos, Escuela Superior de Negocios (de Madrid) y Escuela ESINA (de Pamplona, Navarra) entregaban títulos de enseñanza media, terciaria y universitaria del World College (o World University) de Tierra del Fuego, y de la Universidad Nacional de Formosa.
Las argentinas no tienen autorización nacional ni española para impartir educación a distancia internacional.
Aunque desde la denuncia de Clarín Cibernos niega toda vinculación con las instituciones argentinas, hasta hace una semana mantenía en su página Web el convenio para otorgar licenciaturas de la Universidad de Formosa, incluyendo fotos del rector y otros funcionarios. Además, el Ministerio de Consumo de España los multó por publicidad engañosa.
El diario El Mundo, de Madrid, revela que un estudiante de Cibernos puede, en apenas dos años, cursar un terciario y, en unos meses más, acceder a una licenciatura en Sistemas otorgada por la Universidad de Formosa por 7.400 euros (concurriendo sólo los sábados de 9 a 14 horas). En una hora y media de clase semanal (previo pago al World College de 1.800 euros) se obtiene el título de bachiller polimodal.
Victoria Tatti. FORMOSA. ENVIADA ESPECIAL vtatti@clarin.com
ESCANDALO POR LA ENTREGA DE DIPLOMAS SIN VALIDEZ A ESTUDIANTES ESPAÑOLES
Documentos
A la izquierda, el certificado analítico de Israel Capellán Pérez, emitido por la Universidad Nacional de Formosa con la firma del decano de la Facultad de Economía, Héctor Quijano. Capellán Pérez completó su carrera en sólo 10 meses. Con el aval del mismo funcionario —a la derecha—, el texto del diploma con el cual el alumno Francisco Bernabeu Fernández obtuvo el 21 de marzo de este año su título de licenciado en Sistemas. El documento certifica que el alumno rindió y aprobó todas las materias del plan de estudios. Los dos estudiantes serían de nacionalidad española y nunca habrían pisado la Argentina para obtener estos títulos. Estos certificados constituirían una prueba importante del accionar irregular de la Unaf.