Clarín-Domingo 11: \"No pueden dictar carreras a distancia\"

A pesar del escándalo internacional por la entrega de títulos truchos, el World College de Ushuaia todavía tiene autorización para dictar el polimodal para adultos a distancia y el Gobierno de Tierra del Fuego no tomó aún medidas administrativas contra el instituto. Así lo confirmó a Clarín la ministra de Educación de la provincia, Marisa Urdapilleta.

19 de diciembre de 2005, 12:07.

La funcionaria sostuvo sin embargo que la entidad reconocida por el Gobierno fueguino no tiene permiso ni debe dictar carreras terciarias a distancia. "El World College no puede anotar a nadie en tecnicaturas, porque debe hacer el trámite ante el Ministerio de Educación de la Nación que supervisa la enseñanza a distancia", señaló Urdapilleta.

Como si no existiera motivo para alarmarse, Urdapilleta agregó que su cartera espera informes de las direcciones de Enseñanza Superior y de Educación Privada acerca del funcionamiento del World College. Lo notable es que los pidió la semana pasada y, como los organismos funcionan en Río Grande —a 200 kilómetros de Ushuaia— estima que "tardarán en llegar".

Esa morosidad burocrática no es la única que parece favorecer al instituto, dirigido y administrado por la Fundación World University, creada en 2000, al calor del gobernador menemista Carlos Manfredotti. Los medios de comunicación locales —en especial Sur543.com, que investigó el caso a fondo— no dejan de mencionar que la presidenta de la Legislatura y cuñada de Manfredotti, Angélica Guzmán, fue la cofundadora de World University junto a Jorge Gorosito y fue vicepresidenta de la fundación. Un hijo de Guzmán, Pablo Leonel Manfredotti, también fue directivo de la misma.

La relación entre Gorosito y los Manfredotti sirve de protección al World College y a la fundación que lo administra, según fuentes políticas y académicas de Ushuaia. Las mismas también señalan que el menemismo se reposicionó al apoyar la destitución del gobernador Jorge Colazo, hace una semana, lo que catapultó al vicegobernador Hugo Cóccaro en su reemplazo.

En pleno auge del menemismo, el gobierno fueguino autorizó en 2000 el funcionamiento del World College para la enseñanza terciaria a distancia. Clarín tuvo acceso al texto de esa resolución, la 703 —confuso y contradictorio— donde se menciona que para su vigencia hace falta la articulación con universidades nacionales y permiso de la Nación. "Sólo un fantasioso puede pensar que es un permiso liso y llano", señaló una fuente del sector legal de la cartera educativa. Gorosito no lo consideró así y reiteró que "los títulos terciarios del World College tienen validez jurídica provincial y nacional", en una nota enviada en agosto pasado a la Embajada argentina en Madrid.

En una sociedad entusiasmada por la masiva llegada de turistas y de inversiones hoteleras e inmobiliarias, sobresale la casi solitaria lucha de la fiscal Marcela Bragulat, quien viene pidiendo desde enero pasado que se investigue al rector Jorge Gorosito. La causa —originada en una denuncia por la presunta entrega de títulos truchos por parte del World College— está en manos del juez de Instrucción Penal Javier De Gamas Soler, quien la rechazó asegurando que no existía delito. Ahora, la Cámara Penal de Tierra del Fuego ordenó reabrir la investigación y la fiscal Bragulat sostuvo que el caso se encuadra en el artículo 293 del Código Penal que castiga con penas de uno a seis años al delito contra la fe pública. Aquí, la instrucción no está en manos de la fiscal sino del juez De Gamas Soler, quien ayer inició sus vacaciones.

Patricio Downes. USHUAIA ENVIADO ESPECIAL pdownes@clarin.com