El verano ya se está acercando, días de pileta y de altas temperaturas se avecinan. Las clases se terminan: últimos finales, cierre de notas, firma de libretas. Los apuntes se archivan hasta marzo del año próximo, las aulas quedan desiertas y las universidades cierran sus puertas, pero abren el gran abanico de propuestas turísticas que poseen en distintos puntos de nuestro país.
El turismo universitario es una propuesta llevada a cabo por varias universidades de Buenos Aires y del interior del país, con el propósito de promover el desarrollo de la riqueza natural y cultural de cada región. No sólo es posible conocer los maravillosos lugares de nuestro país, sino también mantener un vínculo estrecho con la universidad y estar en contacto con gente del mismo ámbito. Así, algunas ofrecen estos albergues sólo para alumnos de la institución, otras incluyen a docentes y personal no docente del establecimiento, y hay otras que abiertas a todo el público.
La mayoría incluye traslados de ida y vuelta y pensión completa. Las posadas están equipadas con todo lo necesario e indispensable para que la estadía sea placentera: heladera, vajilla, calefacción, gas e Internet son algunas de las comodidades. Además, se organizan actividades como andinismo, pesca deportiva, excursiones en bicicleta o catamaranes y visitas a distintos lugares turísticos. Para los amantes de los deportes extremos, también se puede realizar trekking, windsurf, kayak y canotaje. Generalmente los paquetes que las universidades arman varían de entre 7 a 10 días y las tarifas son acordes al lugar del destino. Los estudiantes son los más beneficiados, ya que tiene un descuento por ser miembros de la institución. Sin embargo, cualquiera tiene la posibilidad de acceder a estos viajes, debido a que los precios son muy accesibles.
A lo largo de nuestro país, desde Tucumán hasta Villa La Angostura, recorriendo Córdoba, La Rioja y Mendoza, para todos aquellos que desean descansar y renovar el aire, la Universidad Nacional de Tucumán es una de las tantas casas de altos estudios que posee un paraíso ecológico rodeado con bosques de especies autóctonas, cascadas y vallecitos; el Parque San Javier. Por su parte, la Universidad Nacional de la Plata conserva la casa de descanso "Samay Huasi", un museo arqueológico en La Rioja. La Universidad Nacional de Cuyo y su predio a orillas del Lago Nahuel Huapi en Villa La Angostura es otra de las opciones, la Universidad Blas Pascal tiene residencias dentro del predio de la facultad.
Por su parte, la Universidad de Morón cuenta con una agencia de turismo, coordinada por los mismos alumnos. Ofrece diferentes destinos armados en distintos paquetes. Por último esta la Universidad de Buenos Aires con su albergue "Inacayal" en Villa La Angostura que brinda distintas alternativas tanto para el verano como para el invierno.
conexiones@claringlobal.com.ar