Clarín-Domingo 13: La universidad va a la empresa

La capacitación ejecutiva también va en aumento. Programas breves e intensivos y cursos "a medida", integran la oferta de muchas universidades.

14 de marzo de 2005, 14:17.

Las universidades también tienen programas de posgrado y cursos más breves, pensados a medida de las necesidades de las empresas.

La Universidad de Palermo tiene una oferta de programas ejecutivos destinados a profesionales, que abarca desarrollo gerencial, RR.HH., marketing avanzado e instrumentos de financiamiento no tradicionales.

"Las empresas no siempre están interesadas en que su gente haga un MBA porque es muy largo; buscan capacitación mas concentrada y económica", dice Gabriel Foglia de la UP.

Gabriel Aramouni, director ejecutivo del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés, destaca que sus profesores tienen dominio academico de las disciplinas de management y experiencia en el ámbito empresarial. "Nuestra oferta en capacitación ejecutiva está ligada a liderar organizaciones: manejar gente y desarrollar la competitividad de las organizaciones y la capacidad de las personas", destaca Aramouni.

La UdeSa ofrece programas orientados al desarrollo de clusters como agronegocios, TI, real state o negociación, entre otros.

La UCEMA tiene un área de Executive Education in House, que abarca áreas de negocios, economía y finanzas.

El área de Executive Education de la Escuela de Negocios de la Di Tella brinda un programa ejecutivo en RR.HH., junto con Mercer HR Consulting.

La Universidad de Belgrano tiene cursos en administración, management, imagen y comunicación, economía y finanzas, RR.HH., comercialización y marketing. Y un área específica destinada a la industria farmacéutica.

La Universidad de Morón tiene cursos de especialización en insolvencia empresaria, gestión de sistemas de salud, evaluación de proyectos de inversión, comunicación, RR.HH. y seguros.

La Institución Universitaria Escuela Argentina de Negocios tiene programas de especialización para graduados, de un año de duración, en desarrollo gerencial, marketing operativo y estratégi co, administración de RR.HH., dirección y gestión de pymes.

La Universidad Abierta Interamericana ofrece, desde la unidad UAI Leaders, diplomaturas anuales, programas senior y cursos in company. Jorge Mansilla, director ejecutivo de UAI Leaders, explica que todos los programas forman técnica y actitudinalmente, y se orientan a la acción. Entre las diplomaturas se ofrece investigación de mercado, gestión organizacional, negocios internacionales y marketing avanzado.

Entre los programas senior la oferta de UAI incluye gerenciamiento hotelero, liderazgo y conducción, y economía para la toma de decisiones empresarias.

En la UCA también tienen una Escuela de Negocios que dicta cursos de posgrado en finanzas, marketing, RR.HH., negociación, negocios internacionales y desarrollo gerencial.

También en la UCA hay programas para pymes y para alta dirección, seminarios para empresas de familia y propuestas de capacitación in company.