De convertirse en ley regirá el funcionamiento de todas las instituciones del sistema educativo nacional, estatales o privadas. Y, según anunció el ministro Daniel Filmus en abril, no busca implementar \"un Polimodal con orientación\" sino volver a la tradición de excelentes escuelas técnicas que tuvo el país.
El texto enfatiza que es \"obligación indelegable del Estado\" el sostenimiento de la educación técnico-profesional, por lo que ordena la creación de un \"fondo nacional para el equipamiento de las instituciones\" educativas técnicas y científicas, que no podrá ser \"inferior al 0,2% del total de los ingresos previstos en el presupuesto anual consolidado para el sector público nacional\".
La recuperación de la formación técnica busca ofrecer nuevas vías de inclusión social a los estudiantes, mejorar también \"la calidad, productividad y la competitividad regional\", para lo que convoca a las \"organizaciones empresariales y gremiales, instituciones académicas y organizaciones intermedias\".
También estipula la equiparación de los títulos en todo el país, de modo que los chicos no deban rendir equivalencias en caso de mudarse de una provincia a otra. Y crea el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción, cuya coordinación general estará a cargo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Según el Censo Nacional de Docentes y Establecimientos Educativos, hoy en la Argentina hay 264.681 estudiantes en la modalidad técnica o de producción de bienes y servicios.