La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a un paro nacional docente para el próximo viernes 20, en demanda de una ley de financiamiento educativo que eleve al 6 por ciento del producto bruto interno PBI los fondos para el sistema educativo.
Esta medida de fuerza de alcance nacional es la primera que promueve CTERA en lo que va de la gestión del presidente Néstor Kirchner. El gremio exige una legislación que incluya una cláusula de inviolabilidad de los recursos, transparencia en la asignación de las partidas y control y manejo de los fondos para que en las provincias no sean desviados por los gobiernos provinciales. Otra de las demandas es que garantice una inversión por docente y por alumno "que termine con las desigualdades que ocasionaron las políticas educativas neoliberales".
El Sindicato Unificado de Trabajadores de Educadores (SUTEBA) —gremio de base de CTERA en la provincia de Buenos Aires— anticipó su adhesión a la medida de fuerza a la que también se sumaron los bonaerenses de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). La decisión de FEB fue adoptada durante el congreso de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) que deliberó en La Plata junto a organizaciones gremiales de maestros de Santiago del Estero, Corrientes, Formosa y Capital Federal que también se plegarán a la huelga.
También pararán los docentes universitarios de todo el país entre el miércoles y el viernes. Anahí Fernández, secretaria general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), confirmó la medida de fuerza en reclamo del blanqueo de los pagos en negro y una recomposición salarial que alcance los $ 790 para el cargo testigo de ayudante semi-exclusivo.
Los conflictos en el magisterio por reclamos salariales y laborales se profundizaron en los últimos días con paros en Tierra del Fuego, Neuquén, La Rioja, Chaco, Jujuy y San Luis.
Caravana educativa
Continúa la Caravana docente de CTERA, para reclamar una Ley de Financiamiento Educativo. La semana pasada recorrió Chaco, Buenos aires, La Pampa, Jujuy y Formosa. Culmina el 20 en el Congreso Nacional.