Clarín-Domingo 17: La Plata: el decano de Medicina sube la apuesta y ahora apunta al cupo

Dice que hay que discutir esa alternativa sin eufemismos ni discursos de barricada.

20 de abril de 2005, 12:48.

Aferrado al régimen de ingreso restrictivo, el decano de la Facultad de Medicina de La Plata, Miguel

Salvioli, considera que la Universidad platense "debe iniciar un debate sobre la posibilidad de incluir un cupo de estudiantes" para el acceso a esa carrera.

"Hace años que planteamos la necesidad de discutir esa alternativa sin eufemismos, sin discursos de barricada y sin barras estudiantiles presionando a los órganos de gobierno universitario. Queremos un debate serio, como ocurrió en las universidades de Córdoba y Cuyo. Creemos que esa es la tendencia a seguir en la enseñanza de las ciencias médicas", afirma.

Hace dos semanas, el Consejo Superior de la UNLP aprobó una ordenanza que regula los mecanismos de admisión de aspirantes y prohíbe los cursos eliminatorios como el de Medicina. La facultad acudió a la Justicia y ahora una medida cautelar suspendió la aplicación de la resolución en esa unidad académica. Este año, el examen final fue aprobado sólo por el 24% de los 1.250 alumnos anotados.

— ¿Qué ocurriría si los jueces consideran que la decisión es constitucional?

— Estaríamos ante un desastre pedagógico. La facultad estaría obligada a dictar un circuito alternativo dentro del programa de estudios vigente a todos los reprobados. Y no estamos en condiciones. Le doy un ejemplo: los días que se rindieron los finales del curso, la facultad tuvo que suspender todas las actividades académicas porque no quedó ni un aula desocupada. Y el problema se incrementaría a medida que avancen en la carrera, cuando deban atender pacientes.

— La decisión de prohibir cursos eliminatorios fue casi unánime en la Universidad. ¿Cómo lee ese mensaje?

— Entiendo que los consejeros no comprenden la problemática de Medicina. Todas las carreras pueden impartir enseñanza sin limitaciones. Pero esta facultad necesita pacientes y otras herramientas pedagógicas que la convierten en una carrera de riesgo. Además, debemos responder las pautas impuestas por la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). De otra manera no podremos otorgar títulos habilitantes. Tenemos una capacidad que ahora utilizamos a pleno.

— ¿Cómo sigue el conflicto institucional provocado por el enfrentamiento entre Medicina y el Consejo Superior?

— Vamos a mantener el actual mecanismo mientras la Justicia resuelve la cuestión de fondo. Nosotros invocamos un derecho que consideramos avasallado y obtuvimos un primer respaldo judicial. Mientras tanto, los que aprueben comenzarán a cursar y el resto tendrá que intentarlo otra vez.

La otra cara

El rector de la UNLP, Gustavo Azpiazu, y 14 decanos ratificaron el apoyo a la resolución del Consejo Superior de prohibir los exámenes de ingreso eliminatorios en las facultades platenses. El documento firmado por las autoridades académicas (con excepción de Medicina y Económicas) sostiene que la ordenanza "garantiza el funcionamiento de una universidad democrática, plural y abierta a toda la comunidad".