Estas elecciones estarán, además, caracterizadas por una baja afluencia de votantes, debido a que no son obligatorias. \"Es probable que la mayoría de los centros queden con la misma conducción que en 2003, ya que tampoco es una elección definitoria, políticamente hablando. En 2005, en cambio, será obligatoria porque se renueva el claustro estudiantil en el Consejo Superior de la UBA, los claustros de graduados y profesores, y el rectorado\", explicó a Clarín Agustín Vanella, dirigente de la FUBA.
Así fue en Odontología, donde al igual que en 2003 ganó la lista única AFO (Agrupación Facultad de Odontología), un frente integrado por radicales e independientes. También en Derecho volvió a ganar Nuevo Derecho (que agrupa al Movimiento Na cional Reformista, del Partido Socialista Popular). La novedad es que por primera vez una mujer, Paula Spreger, presidirá ese centro. También hubo elecciones en Medicina, donde triunfó QRS (ex Franja Morada) con el 55%.
En rigor, la mayoría de las agrupaciones estudiantiles han centrado sus propuestas alrededor dos temas: el proyecto de presupuesto universitario para 2005 (hay bastante consenso en pedir que se triplique) y el mejoramiento académico. \"La diferencia del planteo es al servicio de qué estaría esa mejora —advierte Vanella—: algunos sueñan con una Universidad que aporte a solucionar los problemas sociales. Pero otros prefieren que sólo atienda las necesidades del mercado. Aquí también está en peligro la enseñanza gratuita porque, como quiere el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, buscan vaciar las carreras de grado pasando materias a las de posgrado, que son pagas\".
En este sentido, Pablo Gordon (dirigente del socialista Movimiento Nacional Reformista) opina que \"hay un problema central de presupuesto, pero también hay graves problemas de evaluación docente. Porque cuando se habla de mejorar la enseñanza sólo se piensa en hacer exámenes más duros o limitar el ingreso, en vez de revisar quién imparte la enseñanza y cómo lo hace, o en mejorar los sistemas de orientación de la matrícula\".
Desde el lunes habrá elecciones en Psicología (donde según las previsiones podría ganar Estudiantes de Psicología en Acción (integrado por el PO, MST y los independientes) que ya ganaron en 2002 y 2003. También se realizarán en Ingeniería, donde desde hace seis años gana La Corriente (maoístas).
Para la semana del 25 al 29 votará Filosofía y Letras, Arquitectura y Veterinaria. En la primera, hace 7 años que triunfa el Frente Amplio Estudiantil (integrado por el MST y las agrupaciones Rodolfo Walsh y Mariátegui) y es probable que mantenga su liderazgo este año. En la facultad de Arquitectura y Urbanismo gana desde hace cuatro años Estudiantes por el Cambio, integrado por La Corriente, el Partido Obrero y el MST). Mientras tanto, en Veterinaria se espera nuevamente un triunfo de VET, quien triunfó en los últimos cuatro años desplazando a Franja Morada.
Durante noviembre se realizarán elecciones en la Facultad de Ciencias Sociales, donde el panorama no parece ser tan claro. Allí triunfó el año pasado el Frente Oktubre (integrado por el PO, el MST, el PTS y algunos independientes), quien le ganó apenas por un punto al Frente SUD (Sociales Unidos por la Democratización), integrado por independientes, kirchneristas y las agrupaciones Felipe Vallese, Venceremos y Cullen. También votarán en Económicas (donde las últimas elecciones hubo denuncias de fraude).
Aún no se tienen precisiones sobre las fechas fijadas para Agronomía, Farmacia y Exactas (donde anteriormente triunfó Eppur si muove, el mismo frente formado en otras facultades por La Corriente, el MST y el PO).