Se sabe: las universidades públicas argentinas producen el 80% de la investigación científica y tecnológica de todo el país. En cambio, es difícil saber con exactitud qué investigaciones, descubrimientos o avances científico tecnológicos éstas producen a cada momento. Una falta de información que impide convertir esas experiencias en transferencia de tecnología a las empresas, ingreso de divisas, ventajas para las pymes o vías de desarrollo local.
Para evitar que tanto esfuerzo quede relegado al mundo de las aulas, está por crearse una agencia destinada —precisamente— a informar y promover la producción científico tecnológica de las universidades argentinas en el exterior y en el país. Y que podría comenzar a funcionar en febrero próximo.
La noticia no puede ser más fresca: se trata de un proyecto generado en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Y presentado esta semana por Daniel Filmus en la última reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (los rectores de las 39 universidades públicas nacionales) en Mar del Plata.
"La idea es que cada vez que una misión argentina viaje al exterior, en vez de vender únicamente productos primarios, ofrezcan estas importantes exportaciones de enorme valor agregado, que reflejan la capacidad argentina. Es decir, buen desarrollo científico tecnológico y a bajo costo, una verdadera ventaja comparativa con otros países de América Latina ", explicó a Clarín el ministro Filmus. Una misión que podría desembocar, entre otras posibilidades, en la integración de consorcios con universidades del Mercosur en áreas como bio y nanotecnología, entre otras.
La nueva agencia se ocupará, también, de difundir la oferta universitaria de nuestro país, de modo de incrementar —aún más— la llegada de estudiantes extranjeros a la Argentina. Y de consolidar nuestro país en el mercado de enseñanza del español en el exterior.
Pero, además, se espera que contribuya en la difusión de esta rica información sobre lo que hacen las universidades hacia adentro del país, aceitando la relación entre investigación universitaria y necesidades locales, y entre los investigadores y las instituciones que otorgan diversas líneas de crédito. De este modo, quienes trabajan en el desarrollo de proyectos podrían concretarlos más fácilmente.
"A lo mejor en una zona necesitan una información que fue desarrollada por una universidad del otro extremo del país. Y así, esa información sirve para desarrollar una empresa o resolver una situación social o contribuir al desarrollo local: aportes a través de los cuales la universidad devuelve parte de lo que la sociedad invierte en su funcionamiento", explicó el Ingeniero Mario Barletta, rector de la Universidad Nacional del Litoral, un muy activo centro de producción científico tecnológico.
Con esta intención, el directorio contaría con representantes de los ministerios de Economía, Desarrollo Social y Planificación.
"Estamos muy entusiasmados porque creemos que hasta ahora han faltado mecanismos de coordinación dentro del ámbito universitario, los gobiernos y las empresas. Y para acercar la capacidad de nuestros investigadores con los sectores de la producción", aseguró el actual presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, profesor Eduardo Asueta.
El proyecto tiene buenos antecedentes: durante una de las últimas misiones venezolanas en Argentina, dos de los siete proyectos de "de intercambio y complementación tecnológica" que se propusieron pertenecen a universidades públicas argentinas: la de Salta y la de Santa Fe.
En rigor, las universidades argentinas públicas vienen trabajando desde noviembre de 2003 en la creación de un sistema de redes que intenta unificar esta información: "la Red Vitec, o Red de Vinculación Tecnológica que creamos en noviembre de 2003, para sistematizar esta oferta y fortalecer nodos de producción o investigación (ver recuadro) —se entusiasma el ingeniero químico Eduardo Matozo, Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad del Litoral y Coordinador de la Red Vitec—. Estamos terminado de cargar el portal de Internet (www.redvitec.edu.ar). Y creemos que, de aquí a abril, se tendremos ya cargada toda la información sobre la capacidad universitaria para resolver diversos problemas científico-tecnológicos. Y aportar así a la nueva agencia".
De las aulas a las empresas
Universidad Tecnológica Nacional (Regional Haedo): estudios de accidentes aéreos para la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil; estudio de integridad estructural de componentes de Atucha I; participación en programas aeroespaciales internacionales; estudio de fuselaje y perfiles alares en túnel de viento.
Universidad Nacional de Rosario (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura): remoción de hierro y manganeso por procesos de biooxidación.
Universidad Nacional del Nordeste (Facultad de Ciencias Agrarias, Instituto de Botánica del Nordeste): procedimientos para aumentar la producción en plantas de yerba mate.
Universidad Nacional de San Juan (Facultad de Ingeniería): tratamiento de efluentes del matadero; propuesta de asesoramiento a bodegas vitivinícolas
Universidad Nacional del Litoral: desarrollo de una enmienda biológica líquida fertilizante no tóxica; desarrollo de un sistema para detección de receptores de estrógeno progesterona en biopsias de pacientes con cáncer de mama y endometrio (Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas); producción de celulosa microcristalina de algodón y/o rezagos de la industria textil; optimización de tintas inkjet (Facultad de Ingeniería Química); elaboración de un bioensayo para la detección de inhibidoras en la leche (Facultad de Ciencias Veterinarias).
Universidad Tecnológica Nacional (Córdoba): sistema de acceso a la computadora para personas con discapacidades motrices graves.
Alejandra Toronchik. atoronchik@clarin.com
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024