Clarín: Domingo 19: Habrá un aumento del 27% en los fondos destinados a Educación

La inversión que se hará en este sector llegará el año próximo a 4.743 millones de pesos. El incentivo docente, la educación técnica y el desarrollo científico y tecnológico serán las áreas más beneficiadas.

20 de septiembre de 2004, 12:46.

Más fondos para pagar el incentivo docente, mejorar el equipamiento de las escuelas técnicas y el desarrollo científico y tecnológico. Esas son las prioridades a las que el Gobierno nacional destinará gran parte del aumento del 27,02% que figura en el proyecto de Presupuesto destinado a Educación para 2005. Es decir que, de aprobarse en el Congreso, tal como se espera, el área educativa recibiría un total de 4.743 millones de pesos, contra los 3.724 que se le destinaron en 2004. Este monto representa casi la mitad del aumento que el Presupuesto 2005 propone para obras públicas (47%) y pago de la deuda (43%).

La inversión en educación para el año próximo contempla destinar 1.303 millones de pesos para el Fondo de Incentivo Docente (FONID): un aumento de casi el 80% respecto de los 726 millones de pesos que se le destinaron en 2004. En rigor, la cuota destinada a los maestros aumentó a $110 a partir de este mes, lo que elevó la inversión educativa ya en 2004 de $ 3.724 millones a 4.064.

El proyecto enviado al Congreso comenzará a ser debatido esta semana por la Comisión de Educación que preside la diputada Silvia Esteban, ex ministra de Educación de Santa Cruz. Y prevé también aumentar en un 40% el dinero destinado a equipar las escuelas técnicas. Esta medida guarda directa relación con el monto destinado a Ciencia y Tecnología: 477 millones (contra los 335 que obtuvo en 2004). \"Este impulso es una decisión del Presidente Kirchner, quien considera que se trata de un sector estratégico para el desarrollo nacional. Y que redundará en nuevos proyectos productivos y de innovación tecnológica\", agregó Filmus. De este monto, el CONICET recibirá $ 275 millones (40 más que el año pasado) con el fin de incorporar 500 miembros y 250 becarios nuevos), mientras que la Secretaría de Ciencia y Tecnología recibirá 195 millones (75 más que en 2004), una clara señal para los golpeados científicos argentinos.

Para la educación básica, Polimodal y Media, la propuesta oficial para 2005 es de 447 millones (este año recibió 383), destinada a la compra de 25 mil computadoras, 3 millones y medio de libros para EGB 3 y Polimodal, 1 millón de libros para EGB 1 y medio millón de libros para bibliotecas. También contempla fondos para el Plan anual de capacitación docente (70 millones de pesos), 350 mil becas de 400 pesos cada una destinadas a alumnos de todo el país de EGB 3 y Polimodal. Es la misma cantidad que en 2004, aunque agrega 20 mil becas para el programa de reinserción escolar de alumnos de EGB 3, de $400 cada una.

Además, el Programa Integral de Igualdad Educativa prevé el arreglo integral de escuelas y la construcción de aulas donde se colocarán las 25 mil computadoras, con instalación eléctrica adecuada y funcionamiento en red.

Por otro lado, las universidades recibirán 291 millones más que este año. Serán destinados a cumplir los acuerdos paritarios firmados en marzo y junio con docentes y no docentes respectivamente. Y a sostener los proyectos de mejoramiento universitario que anticipó Clarín el 27 de agosto: mejoramiento de las carreras de ingeniería, duplicación de las dedicaciones exclusivas de profesores universitarios, becas para carreras prioritarias y desarrollo de ciclos comunes en carreras afines.

Es importante aclarar que el dinero destinado para el programa de construcción de 700 escuelas figura en el presupuesto del Ministerio de Planificación (tanto en 2004 como en el proyecto 2005) con un monto de 200 millones cada uno.

Si bien una parte del incremento presupuestario se vería diluido por la inflación prevista para el año próximo (alrededor del 7.9 pro ciento), el ministro Daniel Filmus dijo a Clarín que \"de todos modos estamos ante un aumento muy significativo del dinero\" destinado a los gastos de un ministerio que casi no cuenta con ingresos propios.