Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín-Domingo 20: Aumentó un 12% el año pasado la inscripción en las carreras terciarias porteñas

Gastronomía, hotelería, turismo, administración de empresas y producción indumentaria, entre otras, registraron la mayor demanda. Los interesados son jóvenes en busca de una rápida inserción laboral.

La matrícula de las carreras terciarias en la Ciudad de Buenos Aires creció casi un 13 por ciento en 2004. Y para este año —aunque todavía no finalizó la inscripción— esperan un índice de crecimiento similar, según datos de la Dirección de Educación Superior porteña.

\"Queremos que los terciarios sean una opción de primera y una primera opción, ese es nuestro eslogan\", señaló la directora de Educación Superior, Graciela Morgade. Esto significa, según la funcionaria, que constituyen una oferta de calidad. Y al mismo tiempo van en camino de convertirse en una primera opción para los que no llegan allí por descarte o porque fracasaron en la universidad.

Hotelería y gastronomía, administración de empresas, gastronomía, ceremonial, turismo, producción de indumentaria, robótica, informática, producción televisiva, psicopedagogía, gestión ambiental y enfermería son las orientaciones que más interesan a los postulantes.

La orientación rápida hacia un campo laboral específico, su organización como carrera corta y la mayor contención que ofrecen al estudiante, influyen en la tasa de retención de matrícula, mayor en los terciarios que en la universidad. \"Esto se debe a que las tecnicaturas tienen un campo laboral definido y abren la posibilidad de estudiar y perfeccionarse en ese mismo campo\", dijo la secretaria de Educación, Roxana Perazza. Y consideró que el crecimiento de la matrícula se debe en gran parte a que \"muchos jóvenes eligen seguir estudiando, pero no todos quieren una carrera univesitaria o un profesorado\".

Actualmente, la oferta de educación superior porteña incluye 55 carreras técnico profesionales en 31 instituciones. Están organizadas en áreas de administración, comercio, bancos y seguros; informática, tecnológica, producción y servicios, comunicación e información, lengua y ciencias sociales, salud, seguridad social, deportes y recreación, turismo y hotelería.

En administración, las opciones para los estudiantes abarcan el sector de seguros, empresas, comercio, administración pública, políticas culturales, impuestos y conducción educativa, entre otras. También hay carreras de aduaneros, comercio internacional, análisis de sistemas, sistemas informáticos administrativos y protocolo y ceremonial. El área tecnológica tiene carreras como Energía con orientación industrial y de Robótica; la de Comunicación e Información, las de realizador y productor televisivo y bibliotecología escolar y profesional.

También existen opciones en traductorados, psicopedagogía, análisis clínicos, enfermería, administración de servicios de salud y gestión ambiental. En deportes y recreación se forman especialistas en tiempo libre y entrenadores; en las llamadas \"industrias de la hospitalidad\", los administradores hoteleros y turísticos, guías de turismo y expertos en gastronomía.

Estas carreras de formación técnica, también llamadas tecnicaturas se cursan en tres años. \"Están muy orientadas hacia una salida laboral. No le consiguen el trabajo al egresado pero mejora mucho las oportunidades\", señaló Morgade a Clarín.

La demanda de las carreras terciarias viene creciendo en los últimos años, pese a que la oferta de las tecnicaturas terciarias no son tan conocidas. Sí lo son, por ejemplo, los profesorados que se dictan en las carreras superiores de formación docente.

\"Es importante que los jóvenes o la gente no tan joven encuentre un espacio de características institucionales distintas a las universidades. Los terciarios son más contenedores porque el grupo está en contacto con el profesor\", explicó.

Como ejemplo, las autoridades señalaron que no existen fechas y plazos inamovibles, con turnos en gran parte vespertinos lo que permite algunos acuerdos entre alumnos y profesores. \"También hay horarios a la mañana porque la idea que la gente sólo trabaja de 9 a 17, ya no funciona más. La gente trabaja en el horario que puede y eso se contempla\".

La oferta académica prevé que los egresados sigan estudiando en la Universidad: muchas carreras están articuladas y con un par de años más es posible acceder a una licenciatura. Los estudios terciarios se presentan, cada vez más, como una buena opción para los jóvenes en busca de su primer trabajo. \"Como opción, los terciarios están emergiendo de la mano de las necesidades del desarrollo económico, al mismo tiempo que cumplen una función cada vez mayor en la capacitación para el mejoramiento de la gestión del Estado —agregó—. Por ejemplo, en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se está reorganizando la carrera administrativa\", comentó Morgade

Contenido relacionado