Clarín-Domingo 21: Universidades: un conflicto lejos de resolverse

La semana pasada hubo movilizaciones y asambleas en varias universidades del país.

23 de agosto de 2005, 14:24.

El conflicto del sector universitario por los reclamos de mejoras en los salarios de los profesores y más presupuesto tiende a agravarse. La Conadu Histórica convocó el martes pasado a un paro de actividades por 15 días. La FEDUN anunciaría pasado mañana medidas de fuerza si el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) —que reúne a los rectores de las universidades nacionales—, no responde a lo acordado en el acta paritaria de principios de agosto cuando se anunció un 22,7 % de aumento en los sueldos docentes.
Una de las expresiones más fuertes del descontento se vivió el jueves en Córdoba. Cerca de 12.000 personas, entre docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), marcharon por las calles de esa capital, en defensa de la educación pública y en reclamo de mejoras salariales. Las dos columnas de manifestantes que partieron desde el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria y desde la Facultad de Ciencias de la Información hicieron un abrazo simbólico a la Manzana Jesuítica, en pleno centro.
La movilización fue convocada inicialmente por el Consejo Superior de la UNC. Aunque las autoridades universitarias coinciden con los reclamos docentes no acuerdan con la modalidad de los paros promovidos por los gremios. La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios (ADIUC) es partidaria de profundizar el conflicto hasta conseguir un respuesta del Gobierno nacional. Al frente de la marcha que partió desde el Pabellón Argentina, el rector de la UNC, Jorge González, dijo: "este reclamo no sólo se remite a cuestiones salariales sino también al funcionamiento de la universidad".
En San Luis también se agrava la situación. La asamblea de alumnos y docentes decidió continuar con la toma de todos los edificios de la Universidad Nacional de San Luis hasta el martes.
En tanto, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Juan Carlos Pugliese, admitió la validez del reclamo salarial de los tres sindicatos docentes, aunque aclaró que "no se puede duplicar el actual presupuesto pero sí mejorar en forma gradual el salario". El funcionario afirmó que tiene "los ojos bien abiertos" y que recibió la "señal" de la multitudinaria marcha de Córdoba.
Sin embargo, Pugliese aclaró que "si el reclamo es que se duplique el presupuesto de la Universidad de Córdoba "no estamos en condiciones de dar ese paso".