Clarín-Domingo 23: \"El profe virtual\" ya da clases en Mendoza

Es Camilo, una marioneta que dicta materias a través de un video y un CD. Funcionó a prueba y ahora lo adoptará el Gobierno para las horas libres.

24 de octubre de 2005, 15:21.

Camilo es asistente de un profesor que falta a su clase y deja a los alumnos con la hora libre. No es un ayudante cualquiera, sino un personaje de ficción, inmortal, que ha vivido en todos los tiempos y que va articulando la historia mendocina con un lenguaje atractivo y un humor cómplice. Camilo es una marioneta.
El muñeco se convierte en el eje de un video y un CD interactivo. Es el ayudante del "Profesor Virtual de Ciencia y Tecnología", idea original que será adoptada por el gobierno provincial para solucionar el problema que plantean las horas sin profesores de los niveles EGB3 y Polimodal.
En los 208 establecimientos secundarios del sistema público de Mendoza, las horas libres constituyen entre el 18 y 20 por ciento anuales del total del calendario de estudios.
"Con este proyecto inédito en el país atendemos las dificultades concretas de los alumnos en sus programas de aprendizaje", dijo la titular de la Dirección General de Escuelas, Emma Cunietti.
El proyecto lo iniciaron en el año 2003 en las escuelas Francisco Correas, Enrique Mosconi y Julio Krause. Luego se incorporó la Escuela Normal Superior Tomás Godoy Cruz, que coordinó la iniciativa.
La directora de este último colegio, Amalia Vergara, señaló a Clarín que para desarrollarlo contaron con una donación de la Fundación Antorcha de Buenos Aires y la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional.
En total, el video dura 28 minutos. Con la imaginación pedagógica de "El profe virtual" y la narración de un locutor, las imágenes muestran la historia de Mendoza y de su sistema riego mediante acequias, por las cuales se escurre el agua de la montaña.
En la cinta, Camilo va enseñando y proponiendo soluciones a distintos problemas, que luego los alumnos vuelcan para trabajar en una sala de computación de la escuela.
Para ello utilizan un CD interactivo que contiene la teoría explicada y las actividades prácticas sobre el tema que se trató en el video. "El disco compacto permite a los chicos continuar aprendiendo los contenidos curriculares en ausencia del profesor, sólo acompañados por el preceptor del curso", mencionó como parte de las ventajas del sistema la profesora Vergara.
Las respuestas de los estudiantes a los distintos interrogantes en Biología, Historia, Matemáticas, Física, Tecnología, Geografía y Lengua, quedan grabadas en las computadoras que usaron. Esas copias les permiten construir carpetas interactivas para ser entregadas con posterioridad al profesor que estuvo ausente de su clase.
Los contenidos de esta obra fueron trabajados durante más de un año por un equipo de ocho profesores. Esta novedosa modalidad es aplicada en la Escuela Normal pero ya la pidieron otras 35 escuelas mendocinas. "Aspiramos a extender este proyecto a todo el país", recalcó Amalia Vergara.
El equipo que desarrolló "El profesor virtual" quiere realizar una serie de videos y CD con temáticas distintas, para lo cual buscan financiación oficial y también privada.
Rafael Morán. mendoza@clarin.com