En noviembre, la facultad habilitará una evaluación voluntaria para aquellos estudiantes que quieran ingresar en 2005 sin el curso preparatorio, y la inscripción será en agosto.
Para el decano, Miguel Salvioli, los cambios representan la flexibilización del sistema. La decisión llegó después de dos meses de conflicto, que incluyó la toma de la facultad en demanda de la eliminación de cupos.
Este año se inscribieron 1.771 aspirantes y en el primer diagnóstico sólo aprobaron 300. Luego, con los recuperatorios lograron ingresar otros 215. Las evaluaciones son sobre temas de matemáticas, física, química y biología de los últimos años del Polimodal.
La conducción de Medicina sigue con la decisión de mantener el ingreso restricto, con un examen final. El centro de estudiantes (conducido por Unite, una agrupación de izquierda) rechaza el método de selección. Ahora, los cambios deben ser debatidos por los profesores y graduados. El debate final será en el Consejo académico.
La polémica creció en estos días con las declaraciones del ministro de Salud, Ginés González García. El funcionario sostuvo que el país "no necesita más médicos, sino mejores".
El presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Pablo Maciel, explicó a Clarín que continuarán exigiendo "una discusión a fondo sobre el ingreso porque los cupos obedecen a razones presupuestarias".