Clarín: Domingo 25: Otra chance para ingresar a Medicina

Será la tercera y última que tendrán los alumnos para ingresar a la carrera en 2005

26 de julio de 2004, 12:39.

Algunos de los alumnos que fueron reprobados en los exámenes de ingreso del 6 y el 20 de abril tendrán el sábado próximo una tercera oportunidad para entrar a Medicina de la Universidad de La Plata. Son 44 estudiantes que estuvieron cerca de los requisitos exigidos y respondieron 35 ejercicios sobre un total de 60. Si pasan la prueba podrán cursar en el ciclo 2005.

En noviembre, la facultad habilitará una evaluación voluntaria para aquellos estudiantes que quieran ingresar en 2005 sin el curso preparatorio, y la inscripción será en agosto.

Para el decano, Miguel Salvioli, los cambios representan la flexibilización del sistema. La decisión llegó después de dos meses de conflicto, que incluyó la toma de la facultad en demanda de la eliminación de cupos.

Este año se inscribieron 1.771 aspirantes y en el primer diagnóstico sólo aprobaron 300. Luego, con los recuperatorios lograron ingresar otros 215. Las evaluaciones son sobre temas de matemáticas, física, química y biología de los últimos años del Polimodal.

La conducción de Medicina sigue con la decisión de mantener el ingreso restricto, con un examen final. El centro de estudiantes (conducido por Unite, una agrupación de izquierda) rechaza el método de selección. Ahora, los cambios deben ser debatidos por los profesores y graduados. El debate final será en el Consejo académico.

La polémica creció en estos días con las declaraciones del ministro de Salud, Ginés González García. El funcionario sostuvo que el país "no necesita más médicos, sino mejores".

El presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Pablo Maciel, explicó a Clarín que continuarán exigiendo "una discusión a fondo sobre el ingreso porque los cupos obedecen a razones presupuestarias".