Clarín-Domingo 26: Agronomía sale a tentar al mundo

Busca promover la inscripción de alumnos extranjeros en carreras de grado y posgrados.

27 de junio de 2005, 14:15.

Al cumplir 100 años de su creación, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires presentó su más nuevo emprendimiento: un área de Relaciones Internacionales para promover la inscripción de alumnos extranjeros en sus carreras de grado y en los posgrados, además de fomentar la cooperación y transferencia tecnológica y académica en este campo con el exterior.

Las mismas serán pagas, excepto para los extranjeros residentes, que podrán cursar gratuitamente las carreras de grado al igual que los argentinos. "Es que el Estado no podría financiar la educación de estudiantes del Primer Mundo, por ejemplo", explicó a Clarín el decano, Ingeniero agrónomo Fernando Vilella.

La oferta que —se considera— tentará más a los estudiantes extranjeros abarca no sólo las tradicionales carreras de grado y posgrado de la Facultad (que pueden consultarse en www.agro.uba.ar ), sino las más innovadoras, como el posgrado en Turismo rural y el Programa de Agronegocios y Alimentos, que trabaja en la investigación y creación de pequeñas y medianas industrias.

La presentación del área de Relaciones Internacionales se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con quien la Universidad de Buenos Aires firmó ese día un convenio para difundir activamente en el exterior toda la oferta de grado y posgrado, además de las nuevas especializaciones y programas de desarrollo tecnológico e intercambio académico.

"La Argentina en general cuenta con un servicio educativo de muy alta calidad, y con un costo muy competitivo frente a otras universidades del mundo —explicó Vilella—. Y la posibilidad de contar con estudiantes extranjeros representa para nosotros una fuerte entrada de divisas, además de la posibilidad de trazar relaciones académicas y comerciales importantes para el país".

El convenio, firmado por el rector de la UBA, doctor Guillermo Jaim Etcheverry y el embajador Marcelo Fuentes, subsecretario de Relaciones internacionales de la Nación, contempla además que los expertos en negocios internacionales y medioambiente con que hoy cuenta el Palacio San Martín asesoren a la Facultad de Agronomía de la UBA en estos temas puntuales.

Para atraer a los estudiantes (especialmente del Mercosur y de la República Popular China) la Facultad desarrolló una red diseñada para brindar información académica, asesoramiento sobre requisitos, documentos y trámites, orientación y acompañamiento desde la llegada de estos estudiantes al país. Además, cuenta con un fuerte programa de español para extranjeros, perfeccionado por el Centro Universitario de Idiomas (www.cui.edu.ar).

Para ilustrar los alcances prácticos de este emprendimiento, el evento en Cancillería tomó la forma de un especial banquete, donde cincuenta delegaciones extranjeras fueron agasajadas con una degustación de algunos productos del campo argentino que se busca promocionar para su conocimiento y exportación. Desde muy tradicionales ciervo y jamones ahumados, hasta alimentos a base de yacaré, llama, ñandú y hongos argentinos, de criaderos. La aceptación fue tan fuerte, que de ahora en más formarán parte de los múltiples agasajos que la Cancillería argentina suele llevar a cabo.