Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín-Domingo 27: Darán subsidios para la investigación en Biociencias, Tecnología y Humanidades

Financiarán proyectos en los que participarán en forma conjunta científicos de Argentina y Alemania.

28 de noviembre de 2005, 12:51.

Argentina y Alemania aumentarán los fondos de cooperación destinados a desarrollar las áreas de Biociencias, Tecnologías y de Humanidades. A partir de 2006, darán subsidios para proyectos de investigación conjuntos entre científicos de ambos países.
Cada equipo de científicos recibirá más de 40.000 dólares por año para comprar equipamiento e instrumentos, realizar viajes de campañas o estudio o para publicar trabajos, según contó a Clarín Lino Barañao, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Los detalles de las bases del concurso serán publicados en las próximas semanas en http://www.agencia.gov.ar
El dinero será otorgado a los grupos seleccionados el próximo año por la Agencia Nacional y por la Max Planck Society, una organización no gubernamental fundada en 1948 que sostiene 78 institutos en Alemania con fondos públicos y privados.
El anuncio de los nuevos subsidios se dio a conocer el miércoles al final de un taller sobre Biociencias, Nanotecnología y Criminalidad que organizó la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina y la Max Planck Society.
La coordinación científica del taller estuvo a cargo de los argentinos Roberto Salvarezza y Eduardo Arzt. Estuvieron como disertantes dos científicos Premios Nobel alemanes: Robert Huber y Klaus Von Klitzing.
Otro de los científicos alemanes que expuso fue Florian Holsboer, director del Instituto de Psiquiatría Max Planck en Munich y especialista en genética de la depresión. Sostuvo que "Alemania necesita esta cooperación, por la buena calidad de los investigadores argentinos. La cooperación será muy fructífera".
Según contó Arzt, que es investigador principal del Conicet en el área de Medicina y el único miembro externo de la Sociedad Max Planck, ya funcionaban grupos de científicos en cooperación que no formaban parte de un convenio marco. Además, en 2004, 63 científicos argentinos estuvieron trabajando en institutos alemanes como investigadores o becarios.
"Ahora, —enfatizó Artz— se hará una convocatoria pública para que se postulen científicos alemanes y argentinos. Los beneficios de esta cooperación será que se abrirán nuevas perspectivas para que se utilicen tecnologías que no aún tenemos disponibles en nuestro país y que se acceda a más información y discusiones".
En tanto, Roberto Salvarezza, investigador del Instituto de Investigaciones Físicoquímicas Teóricas y Aplicadas, de la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet, consideró que el taller de la semana pasada ya resultó una experiencia "muy rica" en tanto sirvió para que los científicos de cada país expusieran sus líneas de trabajo. "Nos sirvió para identificar socios en Alemania, donde se practica muchas ciencia básica, libre y creativa".
Además, durante el taller, se anunció que cada año la Max Planck Society seleccionará a un joven científico argentino para otorgarle una posición de postdoctorado en Alemania durante cinco años. La persona elegida deberá volver al país, pero tendrá apoyo alemán para regresar. Universidades e institutos científicos de la Argentina asumirán un compromiso para darle un espacio de trabajo «,
Valeria Roman. vroman@clarin.com

Contenido relacionado