Clarín-Domingo 27: Plan para aceitar el salto a la universidad

Ocho de cada diez alumnos de la escuela media desean continuar sus estudios: un 60% prefiere la universidad y un 20%, las carreras cortas, según datos del Ministerio de Educación. Pero el obstáculo a la hora de acceder a la educación superior es la falta de articulación entre los dos niveles, lo que lleva al retraso y a la deserción por parte de los estudiantes.

29 de marzo de 2005, 12:49.

Para intentar subsanar esta situación, fueron presentados los programas de Apoyo a la Articulación Universidad-Escuela Media, en una ceremonia presidida por el ministro Daniel Filmus. Es un plan que se implementará durante todo el año.

El titular de la cartera educativa señaló que "decidimos avanzar en el diseño de políticas de articulación entre universidad y escuela, ya que uno de los principales problemas de la educación argentina es, justamente, la desarticulación del sistema y la desigualdad".

El plan involucra a 31 universidades nacionales, 1.200 escuelas medias y 2.000 docentes entre los dos niveles. Las investigaciones detectaron que los errores más graves estaban en Lengua y Matemática, en la comprensión de textos, en la desactualización de la formación docente y en la falta de información de la oferta académica universitaria.

Como parte del plan iniciado hace 4 años por el Ministerio de Educación, el año pasado se realizó una experiencia piloto, en San Miguel del Monte (provincia de Buenos Aires). Según fuentes de la UBA, tuvo dudosos resultados, por no contar con gran aceptación entre los maestros, ya que no sumaba puntaje académico.

La nueva propuesta, en cambio, contempla dentro del perfeccionamiento y actualización docente la acreditación de puntaje; además, del análisis de las currículas en ambos niveles, y la elaboración conjunta de materiales didácticos.