Clarín-Domingo 28: Convocaron a dos marchas universitarias

Una está prevista para el 2 en Capital y el interior. Y otra nacional, el 16, a Plaza de Mayo.

29 de agosto de 2005, 15:30.

Las dos mayores centrales sindicales de profesores universitarios de todo el país: Conadu y Conadu Histórica sesionaron ayer durante todo el día. Allí resolvieron —junto con miembros de la Federación Universitaria Argentina y de Buenos Aires (FUA y FUBA), y de delegaciones de centros estudiantiles de La Plata, Rosario, Río Cuarto, Córdoba y Patagonia San Juan Bosco— convocar a una marcha para el viernes próximo, en las principales ciudades del país, en reclamo de mayor presupuesto educativo y aumento salarial. Y, muy posiblemente, a otra movilización federal, que se reuniría en Buenos Aires el 16 de setiembre, para marchar hacia Plaza de Mayo, con éstos y otros reclamos para lograr mejoras en la educación pública nacional..
El objetivo de la reunión de ayer —que sesionó en la sede de la Universidad Tecnológica de Córdoba— era decidir la actitud a tomar en la mesa de negociaciones que se reabrirá mañana entre autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, los rectores de todas las universidades públicas del país y los mismos sindicatos.
"Acordamos que el lunes vamos a concurrir a la mesa, pero luego ambas centrales sesionarán por separado para ver qué decisión tomar frente a la propuesta salarial del Gobierno. Luego, nos reuniremos en forma conjunta, Conadu y Conadu Histórica, para elaborar una respuesta conjunta —explicó ayer a Clarín Carlos De Feo, de Conadu—. Además, el viernes vamos a la marcha convocada por la Federación Universitaria Argentina en todas las provincias. Las consignas son más amplias que las del reclamo salarial: mayor presupuesto educativo y derogación de las leyes de Educación Superior y Federal de Educación".
Ambas centrales sindicales acordaron seguir, además, con sus respectivos planes de lucha, luego de cumplirse dos semanas de paro nacional decretados el 17 por Conadu Histórica. De este modo, continuarán las medidas de fuerza, movilización y tomas de sedes, en las universidades de Córdoba, Buenos Aires y Bahía Blanca. En tanto, La Plata y Mar del Plata trabajarían en forma normal.
También se prevé una marcha para mañana, en cada provincia, y "en apoyo a los delegados que estarán sesionando en la mesa de negociaciones —explicó ayer Sergio Zaninelli, de Conadu Histórica—. En Buenos Aires, docentes y alumnos estaremos a las 14 frente a la sede del Consejo Interuniversitario Nacional —Melo y Callao—, donde se reunirá la Mesa".
Como se recordará, la negociación salarial fue suspendida el 5 de agosto, cuando el Gobierno ofreció un aumento del 22,7%, lejos del 40% reclamado por los docentes, que pedían un sueldo para el cargo testigo de $ 800 y el blanqueo de todas las sumas en negro que hoy perciben.
La esperanza de recomposición salarial esta vez llega fuertemente apoyada tanto por los gremios como por los rectores. "Ojalá el Gobierno realice el máximo esfuerzo para lograr una recomposición de un salario muy postergado desde hace tiempo —dijo ayer a Clarín el rector cordobés, ingeniero González—. Es lo que pedimos los rectores cuando se discutió el presupuesto nacional 2004 y 2005, pero no fuimos escuchados".
Alejandra Toronchik. atoronchik@clarin.com