Los pasillos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA se atiborraron hace unos días de estudiantes ansiosos. Algunos colmaron los dos auditorios destinados a charlas de orientación y al encuentro con empresas y ejecutivos. Otros repartieron sus CV en los stands de las organizaciones auspiciantes. Todos buscaban claves para la tan deseada articulación entre sus saberes y el mercado laboral, en el marco de la Jornada Trabajo Económicas.
La convocatoria —organizada por la Facultad, el Centro de Estudiantes, Nuevo Espacio, Universo Laboral y WorkTec Argentina— reunió a 7.400 estudiantes que participaron de este espacio en el que se les brindó información actualizada sobre planificación de carrera y trabajo.
Ese mismo día, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires convocó a los jóvenes graduados a un encuentro sobre "El joven profesional y su desafío en el contexto actual".
"Hoy el mercado de trabajo para nuestros graduados es muy dinámico: hay una fuerte demanda, tanto del sector público como del privado", señaló a Clarín Guillermo Fernández, secretario del Consejo. "Pasada la gran crisis económica, empezaron a aparecer emprendimientos —producto también de la crisis—, en los cuales es necesaria la inserción del profesional de Económicas. Es un buen momento para ocupar esos espacios", acordó Susana L. Giménez, presidenta de la Comisión de Jóvenes Profesionales de la institución.
En la Facultad de Ciencias Económicas se cursan cinco carreras: Administración, Economía, Contador Público, Actuario y Sistemas de Información. Según María Eugenia Besler, directora de selección regional de Adecco, que participó de la Jornada, el pedido de profesionales de Economía, Administración y contadores está en crecimiento. "Respecto de los pedidos de 2004, tenemos un aumento de entre un 9 y un 11%", señala.
La ejecutiva considera que una de las razones de este crecimiento es "la variedad de incumbencias posibles de estos profesionales, ya que tienen una formación muy amplia".
Lluvia de CV
Ernst & Young, que brinda servicios profesionales como asesor de negocios, recibió durante la Jornada 1.500 curriculums de jóvenes interesados en ingresar a la compañía.
Verónica Rodríguez Bargiela, su directora de RR.HH., explica que buscan graduados de las carreras de contador público,administración y sistemas con una sólida formación técnica. Sin embargo, el foco está puesto en "las competencias y aptitudes: buscamos una actitud abierta al aprendizaje, comunicación interpersonal efectiva, energía, ganas de progresar y capacidad de trabajo en equipo", afirma la ejecutiva.
Tanto en la Jornada para los estudiantes en la Facultad, como en el encuentro para graduados en el Consejo, uno de los temas clave fue la planificación de la carrera. Y, como factor determinante para esta planificación, la capacitación. Rubén Heinemann, socio de Heidrick & Struggles —consultora especializada en búsquedas para posiciones líderes—, señaló en una charla que la capacitación debe ser permanente "ya que todo tiempo es bueno para la actualización".
Sin embargo, para Heinemann, "lo importante es capacitarse en lo que uno hace bien. En este sentido, un MBA no cambia a una persona, sólo le da más información — aseguró—. Lo importante para un profesional de Ciencias Económicas es encontrar en qué va a ser bueno. Y encontrar el equilibrio entre la satisfacción y el dinero".
Por su parte José Schuster, CEO de KPMG, señaló que "es fundamental buscar el consejo de alguien (un coach, un profesor, un colega) que nos haga de 'frontón' para autoevaluarnos".
Gabriela Samela. ESPECIAL PARA CLARÍN
OPINION
Para mejorar el desempeño
Luis María Cravino. DIR. DE AO CONSULTING*
"¿Qué tal estoy?", le pregunta una señora a su marido antes de ir a una fiesta. "Deberías dejarte el bigote", sugiere un niño a su padre.
Estas, como tantas otras frases, se escuchan en muchos hogares. Todas tienen el mismo fin: dar o pedir una opinión acerca de algo.
Siguiendo el ejemplo pensemos qué sucedería si —además del hijo— un compañero de oficina, un amigo del club y un primo opinaran que le quedaría mejor el bigote al protagonista del ejemplo. Seguramente este señor intentaría dejarse crecer el bigote y seguir sumando opiniones (inclusive la propia) acerca de la conveniencia o no de lucir bigote.
Este ejemplo, por más básico que sea, nos ilustra acerca de lo que sucede en las organizaciones. Si mi jefe sostiene que debo mejorar mi comunicación, seguramente lo tendré en cuenta; pero si le sumamos las opiniones de mis pares, de otros jefes e incluso, de mis colaboradores, y todos sugieren una mejora en mi comunicación, probablemente me lo tenga que plantear seriamente.
A este tipo de recopilación de opiniones en una empresa se lo denomina Feedback 360º. Mediante un sistema basado en preguntas que hacen referencia a las competencias que debe tener un empleado para desarrollarse en su trabajo, la herramienta permite recolectar la opinión de quienes lo conocen mejor: sus compañeros (jefes, pares y colaboradores), y compararla con la percepción que tiene de sí mismo.
Este sistema se viene utilizando desde hace más de veinte años en el mundo y en la Argentina ha tenido mucho éxito en los últimos diez años. Sin embargo su actualización es constante. Recientemente se ha lanzado la primera plataforma de Feedback 360º, diseñada en Argentina, que está siendo utilizada en toda América Latina. Las empresas preocupadas por el desarrollo de sus empleados, tienen la chance de implementarla.
*DESARROLLADORES DE LA PLATAFORMA IKAMPUS 360º.
Consejos
En el panel "Qué demanda el mercado laboral de los profesionales en Ciencias Económicas", realizado en el Consejo Profesional, Pablo Devoto —director general de Nestlé Argentina— aseguró que "lo más importante para el desarrollo de una carrera laboral es ser honesto con uno mismo, no sobrevalorarse. Y tener capacidad de autocontrol, para aguantar situaciones de estrés". Y aconsejó a los jóvenes tener paciencia: "Las carreras se hacen a largo plazo. El éxito de corto plazo es un riesgo".
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