Clarín-Domingo 29: Otro paro de 72 horas de docentes universitarios

La medida de fuerza está prevista para el 7, 8 y 9 de junio. Piden mejoras salariales.

30 de mayo de 2005, 12:53.

Mientras todavía está fresco el impacto de la última huelga de 72 horas de los profesores universitarios y del paro nacional de maestros del viernes 20, unos diez mil docentes universitarios —los afiliados a la Conadu Histórica— convocaron a una nueva medida de fuerza, para el 7, 8 y 9 de junio.

La decisión sería ratificada durante esta semana. Sucede que los dirigentes de Conadu histórica esperan los resultados de la reunión que mantendrán este martes en el Ministerio de Educación de la Nación. Una mesa de negociación salarial donde estarán presentes las dos centrales sindicales nacionales que representan a los docentes universitarios (Conadu Histórica y Conadu), el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, y los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Allí volverán a discutirse los reclamos planteados antes del paro de docentes universitarios del 18, 19 y 20 pasados: "Nuestro pedido es que todas las sumas en negro pasen al sueldo básico, y que se llegue a los 800 pesos para el cargo testigo (ayudante de primera con dedicación semiexclusiva) que actualmente cobran, con adicionales y todo, unos $ 400. Es muy poco si se lo compara con un docente primario, que cobra 700 pesos", dijo a Clarín Néstor Correa, secretario gremial de Conadu Histórica.

Sin embargo, los dirigentes sindicales consideran posible que el Gobierno "se acerque" a los requerimientos planteados por el gremio. Por eso, es que Conadu Histórica convocó a un plenario para el 4 de junio, donde —según lo que suceda el martes— confirmará o dejará sin efecto no sólo el paro de 72 horas, sino otras medidas de fuerza que aún no han sido confirmadas, como la posibilidad de "exigir a la CTA un paro nacional (...) por la recuperación del salario".

Mientras tanto, la otra central docente, Conadu (que agrupa a otros 15 mil docentes universitarios) ya confirmó que no planea adherir al paro de 72 horas: "Antes de la huelga nacional de CTERA de la semana pasada no habíamos podido llegar a un acuerdo con (Juan Carlos) Pugliese y quedamos en volver a reunirnos el 31, mientras ellos le 'sacaban punta' a la propuesta. Así que sería improcedente tomar una decisión así antes de la reunión. Lo que nosotros queremos no es parar sino arreglar el tema de los salarios", explicó Carlos Defeo, secretario general de Conadu.

En las filas de Conadu esperan la reunión con optimismo, ya que consideran que el Gobierno estaría en condiciones de solucionar el conflicto salarial. "Creo que nos va a ir bien. el Gobierno puede hacer el esfuerzo y destrabar el conflicto como hizo en otros gremios. Con unos 150 millones de pesos podría cerrar el tema. Los universitarios somos los más relegados entre los estatales", agregó Defeo. Su agrupación tiene un objetivo de mínima: llegar a fines de 2005 con todas las sumas en negro pasadas al básico, "y discutiendo la recomposición salarial de 2006".

* Alejandra Toronchik. / atoronchik@clarin.com