Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín-Domingo 3: La Plata: ingresos sin cupos

El Consejo Superior de la Universidad de La Plata definió los lineamientos de una resolución que regulará los sistemas de ingreso a todas las facultades. La norma prevé que ningún curso deberá eliminar aspirantes y que no podrán fijarse sistemas de cupos.

Así, el máximo organismo de conducción de la UNLP avanzó en la cuestión de los regímenes de admisibilidad después del firme rechazo del decano de Medicina a una propuesta votada esta semana. En esa facultad se oponen a cualquier modificación en el polémico curso que todos los años desaprueba a más de la mitad de los ingresantes.

El conflicto por el ingreso a la carrera tuvo un giro sorpresivo el martes pasado cuando el Consejo Superior aprobó una propuesta presentada por un alumno del claustro médico que prevé eliminar el carácter restrictivo del régimen. La iniciativa establece que todos los chicos que cumplan con el 80% de asistencia a las clases (que se dictan entre la primera semana de febrero y abril) deben ser admitidos como alumnos regulares. Los bochados podrían cursar alguna de las dos materias opcionales del primer año: Ciencias Exactas o Biología.

La reacción de Medicina fue rápida: el decano amenazó con renunciar y llevar el caso a la Justicia Federal. Después, se pronunciaron los profesores: votaron un respaldo total al decanato y "a las acciones para preservar la autonomía de la facultad". Mañana habrá una nueva reunión para firmar el dictamen de las comisiones.

Contenido relacionado