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Clarín-Domingo 4: Apoyo a la futura Ley de Financiamiento Educativo

El Gobierno la enviará el viernes al Congreso. Eleva el gasto educativo del 4 al 6% del PBI.

07 de septiembre de 2005, 09:56.

Los 500 hombres de negocios más importantes del país dieron su apoyo a la futura Ley de Financiamiento Educativo y debatieron sobre el modo en que el sector privado puede colaborar con la educación pública. El encuentro fue en el Precoloquio Cuyo del Instituto para el Desarrollo Empresarial (IDEA), el jueves en Mendoza. La discusión se anticipó, en pocos días, al anuncio que hará el viernes el presidente Néstor Kirchner: enviará al Congreso la Ley de Financiamiento Educativo que prevé llevar el gasto en educación del 4% al 6% del PBI, en 5 años.
"Si la ley sale y sale bien será una señal de calidad de nuestra clase política. Es la única propuesta gubernamental que mira al mediano y largo plazo. Tiene serias chances de convertirse en la política socioeconómica más importante en décadas", dijo el economista Juan José Llach frente a un auditorio que lo sigue. Con él debatieron sobre "Cómo invertir más y mejor en educación", el viceministro de Educación, Alberto Sileoni, y su par español Alejandro Tiana Ferrer.
Sileoni trazó un diagnóstico. Fue claro al precisar, de entrada, dos grandes problemas en este campo: equidad y calidad. Y a partir de allí dio datos: 150.000 chicos de 5 años no van a la escuela; la escolarización en el 3er. ciclo de EGB es del 68%; 650.000 jóvenes que van al Polimodal; en algunas provincias el 75% de los alumnos de escuelas públicas son pobres; los chicos pobres repiten 4 veces más.
"Tenemos un sistema educativo fragmentado: un archipiélago triste con islas felices. Existe un circuito escolar para pobres y otro para ricos", aseguró Sileoni. Luego presentó algunos puntos de la Ley de Financiamiento: "No es sólo un problema de dinero pero no se resuelve sin dinero".
Del 90 al 95% de los presupuestos educativos provinciales se destina a salarios lo que impide la inversión en innovación.
La Nación hoy invierte el 22% del total de los fondos y las provincias el 78%. Esos porcentajes pasarían a ser de 40% y 60%.
Asignación de fondos por matrícula, ruralidad, pobreza.
Habría metas anuales, evaluación. Introduce la discusión sobre la carrera docente: que no sólo se bonifique la antigüedad sino la capacitación y los méritos.
En algo acordaron todos: es urgente mejorar la formación y el desempeño de los docentes.
Victoria Tatti. vtatti@clarin.com
 

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