Clarín-Domingo 4: Financiamiento Educativo: el Gobierno busca aprobar la ley antes de fin de año

Para ello, impulsará el tratamiento del proyecto en sesiones extraordinarias.

05 de diciembre de 2005, 13:06.

Aunque falta muy poco para fin de año, la Argentina podría terminar 2005 con su flamante Ley de Financiamiento Educativo, aprobada por el Congreso de la Nación.
Es que el Poder Ejecutivo Nacional intentará impulsar el tratamiento del proyecto de ley —que ya cuenta con la aprobación del Senado— en la Cámara de Diputados, durante las sesiones extraordinarias que comienzan el 10 de diciembre.
Así lo aseguró el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, durante una visita a la ciudad de Tucumán donde inauguró una de las 700 escuelas en zonas prioritarias.
Filmus dijo a la agencia Télam que, con esta ley, la Argentina elevará el porcentaje del Producto Bruto Interno destinado a educación, del 4% al 6% en 2010, "lo que significará un incremento de 25.000 millones de pesos más para los fondos destinados a la educación".
Tal como informó Clarín, al aprobarse esta ley, el Estado Nacional deberá proveer el 40% de los aportes, mientras el 60% restante deberán aportarlo las provincias. E incluye una cláusula que impide que las jurisdicciones destinen dichos fondos a fines que no sean aumentos y sueldos docentes y jerarquización de la carrera profesional, con el riesgo de ser penalizados.
Los objetivos de la ley son, además, otorgar una prórroga, durante otros cinco años, del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y crear un Fondo de Compensación salarial docente, para mejorar las condiciones educativas en las provincias más carenciadas. También se propone erradicar el analfabetismo, garantizar un mínimo de 10 años de escolaridad obligatoria, extender el nivel medio y jerarquizar la formación terciaria (técnica, docente y universitaria) además de recuperar la investigación científica.