Clarín-Domingo 4: Ingreso a Medicina: programa de apoyo para los \"bochados\"

Esta semana lo analizará el Consejo Superior. Se dictaría de junio a diciembre.

05 de diciembre de 2005, 13:05.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) propuso una alternativa para los estudiantes que son "bochados" en el riguroso curso de ingreso a la carrera. Se trata de un programa de apoyo educativo y de orientación que se dictaría entre junio y diciembre de cada año, luego de finalizado el "Módulo de Admisibilidad" que todos los años elimina a más de la mitad de los aspirantes a médicos que se anotan en la UNLP.
Esta semana será analizado por el Consejo Superior y si es aceptado arrancará a mediados de 2006. El proyecto fue presentado en la Justicia Federal y en el Consejo Superior e intenta destrabar el conflicto entre la facultad y el órgano de cogobierno que en abril de este año aprobó una ordenanza que prohíbe la implementación de cursos eliminatorios para los ingresantes a las distintas unidades académicas. La disposición votada por la mayoría de los consejeros —luego de las protestas estudiantiles— no conformó a las autoridades de Medicina. Entonces, el decano Miguel Salvioli, recurrió a la Justicia porque consideró que esa medida atentaba contra la autonomía de las facultades que, de acuerdo con el estatuto de la UNLP, tienen atribuciones para determinar los mecanismos de ingreso y regularidad de sus alumnos.
La Sala II de la Cámara Federal de La Plata concedió a Medicina un amparo que le permitió mantener su curso restrictivo y tomar las pruebas. Se presentaron 1.210 alumnos y después del final y el recuperatorio lograron ingresar al primer año 371 jóvenes.
En La Plata ya comenzó el período de inscripciones. El curso para aspirantes comienza en febrero e incluye contenidos de Matemáticas, Física, Biología y Química que se dictan en el nivel medio. Ciencias Médicas es la única facultad —de las 16 de la UNLP— que tiene examen eliminatorio.
La Justicia debe resolver la cuestión de fondo y por eso convocó las autoridades de la Presidencia y de la facultad cuando faltan poco más de dos meses para el inicio del ciclo 2006. Solicitó a Salvioli que elabore una propuesta para su posterior evaluación por parte del Consejo Superior de la UNLP.
Cuando se aprobó la ordenanza, en abril de este año, el presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, justificó la decisión con estos argumentos: "La universidad pública está dispuesta a no expulsar a quienes intentan ingresar con la voluntad de estudiar". En Medicina insistieron en que la carrera requiere un nivel de exigencia que no tienen los egresados del nivel medio.
La nueva propuesta de Medicina menciona la necesidad de "ofrecer un ámbito educativo que incluya a los jóvenes y se convierta en una alternativa pública a iniciativas privadas y onerosas de preparación preuniversitaria". Salvioli alude a los institutos privados que cobran hasta 300 pesos para preparar a los jóvenes ingresantes.
Será un curso voluntario que se dictará entre junio y diciembre de cada año. Contempla apoyo para las asignaturas de Matemáticas, Física, Química y Biología y habilitará a los que cursaron a presentarse a los finales y el recuperatorio del Módulo de Admisibilidad, al año siguiente. Quienes asistan tendrán derecho a acceder al comedor universitario; al boleto estudiantil, al servicio de sanidad de la UNLP, al uso de bibliotecas; del campo de deportes y podrán elegir autoridades del centro de estudiantes.
Los recursos económicos que requiera el desarrollo del programa serán aportados por la Presidencia de la UNLP.
Fabián Debesa. LA PLATA. CORRESPONSALIA fdebesa@clarin.com