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Clarín-Domingo 5: \"Hay que formar economistas al servicio de la sociedad\"

Alberto Barbieri, el nuevo decano de Ciencias Económicas de la UBA, delinea el perfil que pretende para la carrera. Dice que debe colaborar con la inclusión social y defiende a sus egresados: "Seguimos siendo los mejores".

06 de marzo de 2006, 13:23.

La Facultad de Ciencias Económicas (la más numerosa de la UBA y de Latinoamérica) tiene nuevo decano: Alberto Barbieri (50). Este especialista en gerenciamiento de proyectos de salud y consultor en programas de cooperación internacional fue elegido casi por unanimidad. Le toca asumir en una época de fuertes cambios políticos, fuera y dentro de la UBA.
 
—Por primera vez en 30 años bajó la inscripción de estudiantes en Ciencias Económicas en el país: de 15 a 10 mil en la UBA y de 3.000 a 2.300 en Córdoba. ¿Cómo ve este cambio?
 
—Creo que es bueno: el porcentaje anterior no era lógico. En los momentos de crisis, cuando no había salida laboral en otras carreras, los estudiantes percibieron que nuestras profesiones eran más flexibles.
 
—Eran tiempos en los que para algunos Ciencias Económicas parecía el centro de la cultura de la bicicleta financiera y la especulación. ¿Puede ser hoy una usina de desarrollo social?
 
—Un país se rige por el objetivo político que lo impulsa. Y la economía o los economistas representamos un engranaje más de esa política. Si la Argentina se decide por la exclusión, hacia ahí irá la economía. Pero también puede contribuir a la inclusión social.
 
—¿Para esto se necesita reformular la currícula?
 
—En esta nueva conducción aspiramos a formar estudiantes tengan un sentido reflexivo de su profesión, que sean capaces de captar las necesidades de la sociedad, de prestar servicio y asistencia técnica a organismos del Estado o a organizaciones sociales. Así que necesitamos incrementar los convenios con organizaciones sociales, empresas, sectores de la administración. De todos modos, creo que nuestra currícula está desactualizada en muchos aspectos: nuestros estudiantes deben conocer bien todas las escuelas que existen en Economía: neoliberal, keynesiana, etc. Porque lo peor sería formarlos sin mostrarles que existen distintas alternativas sobre cómo ver la Economía.
 
—¿Alguna vez sucedió?
 
—Durante el Proceso sólo se veía economía neoliberal. Hoy tenemos profesores de diversas orientaciones, pero estamos aún en un camino intermedio.
 
—¿Qué va a pasar con el Plan Fénix en su decanato?
 
—El Fénix es un plan estratégico de la UBA con sede en Económicas. Y debe profundizarse, incorporando a quienes deseen trabajar en temas nacionales que no se limiten a discusiones económicas. Por ejemplo, la UBA debe ayudar a generar normas básicas para una buena administración: de las exportaciones, de los sistemas de bases de datos, del trabajo de los bancos. O que podamos ayudar a trazar el perfil de un buen administrador gubernamental, de la administración pública...
 
—La UBA va a elegir su próximo rector. ¿Cómo debería ser este nuevo período?
 
—El rectorado tiene que hacer participar más activamente a las distintas facultades y a sus graduados. Le doy un ejemplo concreto de esa falta de participación: hoy en la administración de la UBA no hay ningún graduado de Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Y yo le seguro que si hubiera habido un graduado nuestro ahí, los problemas administrativos que hoy enfrenta el rectorado no habrían sucedido. Lo digo en defensa de las incumbencias profesionales y lo defiendo: los egresados de la UBA seguimos siendo los mejores.
Alejandra Toronchik. atoronchik@clarin.com

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