Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín-Domingo 7: Lleva 10 días la toma de la Universidad Nacional del Comahue

Desde hace diez días, los alumnos de la Universidad Nacional del Comahue mantienen ocupada la sede central en esta ciudad y la mayoría de las facultades. La medida fue resuelta en rechazo a la acreditación de las carreras que impone la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), y para exigir la derogación de la Ley de Educación Superior.

08 de noviembre de 2004, 12:41.

El conflicto produjo la interrupción de las clases en la universidad, de más de 30.000 alumnos. Sobre todo, en las facultades de Ingeniería, Economía, Ciencias de la Educación y Humanidades. También suspendieron sus actividades el Centro Regional Bariloche, el asentamiento San Martín de los Andes, el decanato de Derecho y Sociales y el Centro Regional Zona Atlántica.

Hoy habrá asambleas para revalidar la continuidad de la toma. Y para exigir que el Consejo Superior de la universidad rechace la Ley de Educación Superior y frene las acreditaciones.

En los últimos días se intensificaron las gestiones para lograr el diálogo con los estudiantes. \"El jueves creía que iba a haber una resolución, pero ahora lo veo difícil. En el reclamo dicen que queremos arancelar la universidad, y no es así\", dijo a Clarín Arsenio Delgado, secretario general de la UNCo.

El conflicto empezó dos meses atrás, cuando Ingeniería de la UNCo se disponía a entregar la documentación para acreditar sus carreras ante la CONEAU. Los alumnos rechazaron someter los planes a la aprobación de este organismo, creado por la Ley de Educación Superior, que consideran ilegítima. Así resolvieron la toma que, en pocas horas, se extendió a casi todas las facultades, impulsada por la Federación Universitaria del Comahue.

Contenido relacionado