Clarín-Domingo 9: Los Andes crecen: científicos argentinos y estadounidenses quieren medirlos

Instalarán en el Aconcagua una estación con tecnología GPS para medir cómo crecen los cerros. Será la más alta del mundo y ahora podrán tener datos más precisos en áreas como la geodinámica, la cartografía y la glaciología.

11 de octubre de 2005, 13:36.

Hasta ahora la geología pudo descubrir que los Andes crecen, pero no cuánto ni en qué tiempo. Por eso un grupo de científicos e investigadores nacionales y del exterior se unieron para poner en marcha un sistema de medición a través de la tecnología GPS que aportará datos clave para develar la incógnita de estas montañas, las más altas de América. Se trata del "Sistema de Investigación GPS Mauna Aconcagua - Proyecto Sigma", un ambicioso plan multidisciplinario anunciado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo que busca instalar y operar una estación permanente en el Aconcagua, cuya última medición fue de 6.959 metros sobre el nivel del mar.
Junto con la casa de altos estudios mendocina participan de esta iniciativa la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología del CONICET , la Universidad de Hawaii, el Instituto Gráfico Militar y la Dirección de Recursos Naturales Renovables del gobierno de Mendoza.
Si bien a priori puede parecer superfluo medir cuántos centímetros crecen el Aconcagua y el resto de los cerros, en décadas, e incluso siglos, los científicos aseguraron que del conjunto de las investigaciones surgirán nuevos y más precisos conocimientos para la Geodinámica, Ionósfera, Geodesia, Glaciología y Nivología, Cartografía, y hasta para el ordenamiento territorial.
De hecho, el mismo nombre del proyecto -"Sigma", cuyo símbolo "S" significa "sumatoria" en lenguaje matemático- expresa esa conjunción de conocimientos y de instituciones científicas en pos de una dirección concreta, según destacó el doctor Jorge Barón, de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, uno de los impulsores del proyecto. El reconocido investigador reseñó que se trabaja desde hace ocho años en la elaboración de este proyecto, que surgió a raíz de los contactos académicos realizados entre la Facultad y la "Pacific GPS Facility", una unidad experimentada en mediciones de la Universidad de Hawaii.

Milímetros sobre tierra
El Sistema de Posicionamiento Global (GPS, según sus siglas en inglés) que se instalará en la cumbre del Aconcagua es de precisión milimétrica y de pequeñas dimensiones y estará conectado con la red de aparatos similares que ya existen a ambos lados de la Cordillera. Tal como destacó la institución, se convertirá en la estación GPS más alta del mundo, lo que además del récord implica dificultades inéditas en cuanto al lugar de colocación, acceso y seguridad. Por eso los científicos recurrieron al aporte del ingeniero Gabriel Cabrera, que es, al mismo tiempo, investigador del IANIGLA y experto escalador del Centinela de América.
Una de las aplicaciones que se derivarán de la información obtenida a través del sistema y que será de trascendencia para Mendoza es "una probable revisión de la metodología de medición del balance hidrológico", además del desarrollo tecnológico que requerirá la transmisión de esa información, tal como destacó en el lanzamiento el investigador Luis Lenzano, del Conicet. La vertiente geodinámica del proyecto fue abordada por el doctor Benjamín Brooks, de la Universidad de Hawaii. "La medición de la deformación de los Andes -indicó- implica evaluar el componente elástico derivado de los movimientos de la Placa de Nazca y la Placa Sudamérica, y también el componente permanente del crecimiento de la altura de los Andes Centrales, con todas las conclusiones que se pueden sacar respecto de sismología".
Por otro lado, el sistema de investigación permitirá también obtener nuevos conocimientos acerca del comportamiento de las partes superiores de la atmósfera y el impacto que producen los rayos y vientos solares. El estudio de estos fenómenos está a cargo del Grupo GESA, de la Facultad de Astronomía y Geofísica de la UNLP.
Los expositores destacaron la participación de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, que además de aportar significativamente a la logística para la concreción del proyecto, seguramente en el largo plazo podrá contar con los resultados de la investigación para desarrollar su tarea en la provincia.
Fuente: Universidad Nacional de Cuyo
conexiones@claringlobal.com.ar