Clarín-Domingo 9: UBA: fijan la fecha de la Asamblea y la FUBA vuelve a meter presión

El Consejo Superior trata mañana el tema. La FUBA pide que voten todos los docentes.

10 de abril de 2006, 14:08.

En el conflicto que paraliza la elección del nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires mañana podría haber importantes novedades. Es que a las 9 se reunirá el Consejo Superior (máximo organismo de gobierno de la UBA) para fijar cuándo volverá a sesionar la Asamblea para elegir rector. La misma que la semana pasada se vio suspendida en dos oportunidades, cuando el Colegio Nacional de Buenos Aires, sede de la Asamblea, fue tomado por representantes de la Federación Universitaria porteña (FUBA).

Las agrupaciones de izquierda centran su ofensiva en el decano Atilio Alterini, firme candidato a la conducción de la UBA. Y los sectores que respaldan esa postulación replican que se trata de jugadas "antidemocráticas".

La FUBA mañana llevará al Consejo Superior dos propuestas en medio del conflicto, aumentando el número de los votantes. Esto apunta a las dos causas por las que se tomó el Colegio Nacional de Buenos Aires: el repudio a la candidatura de Alterini y el rechazo a la composición de la Asamblea, a la que algunos sectores consideran "antidemocrática y poco representativa". Esto se debe a que (entre otros puntos) en ella vota menos de un tercio de los docentes que hoy enseñan en la UBA.

La necesidad de cambiar el Estatuto universitario (y, por ende, la manera en que se conforma la Asamblea) es de larga data. Cuando en 2002 se eligió al actual rector Guillermo Jaim Etcheverry, la Asamblea que lo eligió pedía su reforma. Pero en vez de convocarse inmediatamente a la presentación de proyectos para cambiarlo, "decidimos pedir la opinión de una comisión de juristas —integrada por el decano de Derecho, el mismo doctor Atilio Alterini, los dos ex decanos, Andrés D''Alessio y Jorge Sáenz, y el jurista Germán Bidart Campos—. Y ellos nos aconsejaron no hacer ninguna reforma", relató a Clarín Jaim Etcheverry.

Federico Schuster, decano de Sociales, fue uno de los que presentó por entonces dos de estos proyectos de reforma. Y efectuó sucesivos reclamos que fueron desoídos. Schuster —quien junto con sectores del centroizquierda promueve hoy la candidatura del biólogo Alberto Kornblihtt—, es uno de los más convencidos de la imperiosa necesidad de reformar la composición de la Asamblea habilitada para democratizar la elección de rectores.

Pero considera que esto debe hacerse como resultado del consenso. "Creo que la Asamblea debe realizarse tal y como está conformada hoy, ya que es producto de una elección. Pero con el compromiso de llamar a una estatuyente para 2007, luego de que toda la universidad discuta cómo cambiar. No sólo como pueda parecerle hoy a un sector, sino logrando un Estatuto representativo, que comprometa a todos los sectores. Y que permita refundar la UBA de acuerdo al sentido que creemos que hoy debe tener en nuestra sociedad".

"Alterini encabezó un acto ilegítimo"

La Asamblea quedó oficialmente suspendida el jueves por el rector Jaim Etcheverry. Inmediatamente, los partidarios del doctor Alterini se autoconvocaron en una asamblea propia en la Facultad de Farmacia, ignorando esta suspensión.

Conscientes de que contaban con una mayoría de 133 consejeros (sobre los 236 que la integran), y en medio de cantitos y propuestas que exigían se votara nuevo rector, los organizadores se encargaron de aplacar los ánimos. E impulsaron una moción para que la nueva Asamblea sesionara después del 18.

"Fue una clara demostración de fuerza y un acto ilegítimo: ni yo, como presidente de la Asamblea, ni el resto de los consejeros había sido citado allí", explicó Jaim.

Ante la pregunta sobre si sus seguidores podrían volver a autoconvocarse, el doctor Alterini dijo ayer a este diario que "sería un tema a discutir". Y calificó como "conjeturas" a las versiones de que los autoconvocados habían puesto a la UBA al borde de una ruptura.

Los alterinistas también habían pedido guardia policial, acceso restringido y vallado para el Nacional Buenos Aires, lo que fue rechazado por la mitad más uno del Consejo Superior. "Esta vez —dijo Alterini— no llevaremos ninguna propuesta. Vamos a ver qué propone el rector".
Alejandra Toronchik atoronchik@clarin.com