Este plan de estudios comenzará a regir a partir de 2005 para los que ingresen ese año. Los demás estudiantes podrán optar por concluir sus carreras bajo el programa actual (tienen plazo hasta 2010) o pasarse al nuevo.
La reforma busca \"aggiornar\" el ejercicio del derecho frente una sociedad que ha cambiado demasiado desde la anterior reforma curricular, realizada hace 19 años. E incorporar temas como Internet, violencia familiar, derechos de consumidores y usuarios, nuevas formas de organización social, desempleo, defensa del medio ambiente o globalización.
Además, incrementa en un 35% la cantidad de horas cátedra. \"Teníamos que aumentar nuestro promedio de 1.900 horas cátedra presenciales, muy pobre frente el estándar mundial de 2.600 horas. Con esto, introdujimos nuevas materias obligatorias (como inglés y derecho comercial, familia y sucesión, derecho a la integración e internacional privado, finanzas y derecho tributario). Y parte de esa carga horaria se hará a través de Internet, para no perjudicar a los numerosos estudiantes que trabajan\", explicó a Clarín el decano de la facultad, doctor Atilio Alterini.
De hecho, el martes próximo la facultad presentará su nuevo portal académico, donde cada materia expondrá su programa de estudios, horarios y hasta tutorías virtuales, para que los alumnos puedan hacer consultas permanentes por este medio.
Con una inversión de casi 150 mil pesos en infraestructura y equipos, se reacondicionó la planta baja del edificio de Derecho para proveer de Internet gratis a los alumnos.
La reforma curricular incluye, además, la creación del título de Profesor para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Y redirecciona la materia Derecho del CBC, que pasará ahora a llamarse Principios Generales del Derecho Latinoamericano, \"para que en el primer contacto que el alumno tiene con la carrera que eligió, tome conciencia del derecho como construcción histórica y de su propia identidad como ciudadano latinoamericano\", agregó el decano. Alterini impulsa la actuación del grupo Mariano Moreno, que al igual que los economistas del grupo Fénix, investiga sobre la ilegitimidad de la deuda externa y la necesidad de elaborar un nuevo contrato social.
Alterini aseguró, además, que la reestructuración persigue el fortalecimiento de la formación de grado: \"Es decir, que el título debe garantizar una formación autosuficiente y habilitante, obtenida a través de una carrera gratuita, como manda la ley\".
Así, salió al cruce de denuncias sobre un plan para \"vaciar\" de contenido ésta y otras carreras de grado de la UBA, obligando a los alumnos a completar su formación con posgrados, que son pagos. Señalan que mientras esta casa de estudios tiene hoy 30 mil estudiantes, el número de cursantes de sus posgrados arancelados ha crecido vertiginosamente hasta alcanzar ya los 9.000 inscriptos.
En esta dirección, grupos estudiantiles como MST-Izquierda Unida, PO, La Corriente y otros independientes, presentarían esta semana un recurso administrativo en contra de la reforma. \"Está más al servicio del establishment que de la sociedad. Faltó más debate previo, e incluir materias como Sociología. O profundizar disciplinas vinculadas a las ciencias sociales, como Filosofía del Derecho\", señaló Agustín Vanella, consejero superior de la UBA, por el claustro estudiantil.