Clarín: Editorial: Apoyo al ingreso universitario

Facilitar la transición entre el secundario y la educación superior es una necesidad incuestionable. Por eso resulta alentadora la iniciativa de las autoridades educativas, de ofrecer cursos de apoyo a quienes aspiran a ingresar a la Universidad.

29 de septiembre de 2004, 11:01.

Los aplazos masivos en el ingreso a distintas carreras universitarias, así como las notorias dificultades observadas en los nuevos cursantes, pusieron al Polimodal en el centro de los cuestionamientos. Los déficit de preparación de los jóvenes, que se verifican en cualquier ámbito de sus vidas, se convierten en barreras virtualmente infranqueables cuando pretenden obtener los logros académicos requeridos en el nivel terciario.

Los problemas de comprensión y de fallas formativas elementales no sólo se focalizan en el momento en que los jóvenes deben rendir exámenes de ingreso o pruebas de nivelación, sino que, sin tratamiento adecuado, terminan por provocar el retraso o el directo abandono de las carreras.

Como una forma de dar respuesta a las demandas de mejorar el rendimiento estudiantil, las autoridades educativas de Nación y provincia de Buenos Aires diseñaron programas para reforzar los conocimientos básicos requeridos para transitar la enseñanza superior. Así, se ofrecen cursos de técnicas de lectura, comprensión de textos y solución de problemas matemáticos, que se desarrollan en escuelas secundarias.

La iniciativa, que abarca a unos 20.000 alumnos, resulta plausible. Pero hace falta una reforma profunda y consensuada para producir la imprescindible articulación entre la deteriorada escuela secundaria y la universidad. De otro modo, sólo se conseguirán remedios transitorios pero no cambios de fondo.

Los cursos de apoyo a secundarios que quieren ingresar a la Universidad ayudan a la transición de los estudiantes de un secundario deficitario, pero es necesario revisar y mejorar ese sistema.