Clarín: EDITORIAL: El CBC y el futuro de la Universidad

Dos décadas pasaron desde que se implementó un nuevo mecanismo para ingresar a la UBA: el Ciclo Básico Común(CBC), el cual desde su misma génesis estuvo envuelto en un debate todavía no saldado sobre cómo la UBA podrá recuperar la excelencia académica que alcanzó en la década del sesenta.

22 de marzo de 2005, 12:32.

Con la recuperación de la democracia, la Universidad pública dejó atrás el sistema de exámenes impuesto durante la dictadura militar, por el cual sólo una proporción del 15 al 30% de los aspirantes —dependiendo de las carreras— quedaba en condiciones de estudiar en la UBA.

En ese momento, concebido para nivelar y mejorar la formación dada en la escuela secundaria. Para esto se contrató en forma interina a un heterogéneo grupo de docentes, muchos de ellos sin experiencia.

El CBC ayudó a renovar contenidos, pero también mostró un alto nivel de fracaso escolar, especialmente en materias como matemáticas o química. Además, obligó a adecuar los planes de estudios de cada carrera, y esto también produjo cierta modernización curricular.

Con los años, y mientras se agudizaban los problemas de la Universidad por razones desde presupuestarias hasta burocráticas, el CBC comenzó a recibir cuestionamientos y se impulsaron, sin éxito, alternativas como el Curso Preuniversitario de Ingreso en Medicina.

Y así como la mayoría de los planes de estudios de las carreras de la UBA no volvieron a ser objeto de debate y reforma, tampoco la política de ingreso y el mismo desenvolvimiento del CBC pudo ser objeto de evaluación y de una eventual reforma.

Sin duda que esta resistencia a la discusión y al cambio forma parte de la estructura tan difícil de movilizar que tiene la UBA, un déficit institucional que debería superarse.

El balance sobre el CBC convoca, en fin, a una discusión pública sobre el presente y el futuro de la Universidad, sobre su adecuación a la realidad social y productiva y, en particular, a las demandas del desarrollo científico tecnológico.

El Ciclo Básico Común (CBC) cumple dos décadas. Este aniversario es propicio para discutir la situación del CBC y cómo la Universidad recupera su excelencia académica y se adecua a las exigencias de la sociedad contemporánea.