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Clarín: Editorial: Expansión de los posgrados

Entre los rasgos más distintivos del orden social contemporáneo se hallan el desarrollo del saber científico-técnico y, correlativamente, la extensión de la educación.

La prolongación temporal de los estudios es entonces tanto una consecuencia de la acumulación de saberes como un estímulo para proseguir el camino del progreso técnico e intelectual. En este punto se fueron advirtiendo las limitaciones de las carreras universitarias de grado y se fueron estableciendo estudios de un nivel superior y de mayor especialización.

Afín a esta tendencia, en los últimos quince años comenzaron a multiplicarse las ofertas de carreras de posgrado en nuestro país, lo cual ha ido introduciendo la idea de la educación continua.

A diferencia de lo que ocurre con la educación de grado, aun en manos de universidades públicas los posgrados no son gratuitos, pero ambos —grado y posgrado— están sujetos a un sistema de verificación a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que funciona en el Ministerio de Educación, una dependencia que ha visto crecer sus responsabilidades ya que por año se crean en el país unos 150 posgrados.

A pesar de la importancia de desarrollar las especializaciones, sólo un porcentaje mínimo de los matriculados en el país —el 12,2— llega a terminar los estudios de posgrado.

Sería importante, entonces, promover el acceso a los posgrados, especialmente de ciencia y tecnología, a través de información, planificación y ayudas. Esto contribuiría a mejorar la disponibilidad y la calidad de recursos humanos indispensables para el crecimiento.

En los últimos años se amplió la oferta de posgrados. Promover y difundir esta etapa de los estudios, especialmente en ciencia y técnica, contribuiría a la acumulación de recursos humanos.

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