Clarín: Editorial: Las universidades, con más recursos

Luego de que se dispusiera aumentar los sueldos de los docentes universitarios se debieron incrementar las partidas destinadas a las universidades nacionales, modificando el proyecto de Presupuesto 2006. De este modo, las casas de altos estudios dispondrán de $ 740 millones más que este año.

04 de octubre de 2005, 12:18.

Es importante que prosiga el proceso de actualización y jerarquización de las retribuciones de los profesores e investigadores universitarios, ya que de esto depende que nuestro país no quede relegado en la carrera de progreso que mueve el sistema científico-técnico. Pero este objetivo no sólo requiere de mayores partidas: también necesita que se restablezcan pautas básicas que hacen a la calidad de la labor universitaria.
En este sentido, se advierte una falta de compromiso en la reforma y adecuación de los planes de estudios de las carreras, así como de una necesaria incidencia para promocionar las áreas de estudio más relevantes para el desarrollo nacional.
A su vez, es imprescindible que se impulse el trámite de los concursos de cargos, a fin de regularizar la situación de los profesores e impulsar la asignación de dedicaciones exclusivas, lo cual permitirá estabilizar y valorar más razonablemente a quienes producen saber en nuestra sociedad.
Luego de que se acordara aumentar los sueldos docentes, se dispuso una mayor asignación de fondos para las universidades, las cuales deben promover concursos y dedicaciones exclusivas entre sus profesores.