Clarín: Editorial: Observatorio contra la violencia escolar

Como resultado de un convenio con la UNESCO, el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad de General San Martín lanzaron el segundo observatorio latinoamericano de seguimiento de la violencia escolar. El primero funciona exitosamente en Brasilia.

07 de octubre de 2004, 11:37.

El propósito básico del observatorio es hacer un diagnóstico nacional sobre las características de la violencia física y simbólica en las escuelas argentinas. Con datos cualitativos y cuantitativos más precisos se podrán implementar medidas ajustadas a cada realidad y problemática. La experiencia de Brasil es interesante: se investigó a unos 40 mil estudiantes de todo el país, a profesores y padres y como resultado se impulsaron diversas políticas públicas. Una de ellas, muy importante, es la apertura de las escuelas durante los fines de semana.

Una de las falencias más notorias de la política social argentina es la falta de lugares de desarrollo cultural, deportivo y recreativo para niños y jóvenes, sobre todo los de hogares pobres. Las escuelas, por su inserción barrial y su legitimidad social, son los espacios privilegiados para crear tramas comunitarias.

En la escuela es central que los docentes y directivos sean capacitados para detectar y resolver los conflictos. Además de las técnicas de mediación, es prioritaria una formación orientada a comprender qué es lo que sienten y piensan los chicos, para que puedan canalizar sus inquietudes de modo creativo y no a través de la violencia. Para que esto pueda funcionar a pleno hace falta destinar recursos, pero siempre es menos costoso implementar programas preventivos, que apelar a la represión de los efectos nocivos de la frustración y la desesperanza.

Impulsado por la UNESCO, se lanza en el país el segundo observatorio latinoamericano de seguimiento de la violencia escolar. Servirá para diagnosticar las situaciones de riesgo y ayudar a prevenir los conflictos con apoyo de la comunidad.