Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: EDITORIAL: Tecnología en las universidades

La universidad pública produce un 80% de la investigación científica y tecnológica del país, pero su aporte puede ser cuantitativa y cualitativamente mayor si se logra una mejor vinculación de las casas de estudio con el sector privado y con el exterior.

Uno de los problemas básicos del sistema de investigación y desarrollo es la escasa conexión e intercambio de información entre sus componentes, lo cual conduce a la duplicación de esfuerzos o a la perdida de oportunidades de cooperación.
El Ministerio de Educación se propone tratar este problema con la creación de una agencia que coordinará y promoverá la actividad de las universidades en investigación. El organismo se encargará, además, de difundir la oferta tecnológica universitaria en el exterior y también de promover acuerdos con otros países.
Esta auspiciosa iniciativa puede potenciar la creación tecnológica, en la medida que también se mejore es presupuesto para esas tareas.
También es decisiva al respuesta del sector privado, cuya preocupación por la inversión en desarrollo o compra de tecnología no es precisamente ejemplar.
Uno de los problemas básicos del sistema de investigación y desarrollo nacional es la escasa conexión entre sus diferentes componentes. Una iniciativa del Ministerio de Educación se propone tratar este problema.

Contenido relacionado