Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: Educación sexual de universitarias para evitar embarazos no deseados

Dicen que les falta información. Se registran entre 350 y 400 embarazos al año.

La Universidad Nacional de Córdoba pondrá en marcha desde el mes próximo un programa de salud sexual y procreación responsable destinado a su población estudiantil.

La iniciativa hará foco, fundamentalmente, en las 70.562 mujeres que estudian en la UNC, pero el sistema también apuntará al conjunto de sus casi 119 mil alumnos.

En el Plan de Asistencia Social Solidaria (PASOS) que tiene 25 mil afiliados y está destinado a jóvenes que no poseen cobertura de salud, se registran entre 350 y 400 embarazos anuales no deseados de chicas de entre 17 y 30 años, lo que significa un promedio de un embarazo diario.

Justamente esa cifra es el disparador de esta acción. El secretario de Asuntos Estudiantiles, Alejandro Ramos Vila, precisó que esta situación y esos números se vienen repitiendo desde hace varios años.

Si bien la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC no dio cifras concretas, Ramos Vila afirmó que los alumnos carecen de información suficiente sobre su sexualidad y el uso de métodos de protección.

Esta particularidad es crítica en chicas que no estudian carreras del área de salud. A su vez, la proporción de embarazadas que nacieron en el interior de Córdoba y otras provincias supera levemente a las que son de Córdoba capital.

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles no dio a conocer datos sobre interrupciones de embarazo o complicaciones derivadas de ello.

Alejandra Domínguez del SeAP (Servicio a la Acción Popular), una ONG especializada en temáticas de género, indicó que en la franja etária de 18 a 24 años de edad los problemas derivados de abortos provocados, que son atendidos luego en hospitales, aumentaron el año pasado, según un estudio en el hospital Rawson de la ciudad de Córdoba. \"Lo llamativo —dijo Domínguez— es que es un fenómeno que abarca a todos los grupos sociales\". Domínguez insistió en que sería deseable actuar también en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Si bien las características de la campaña aún no fueron definidas, tomará como base el plan nacional diseñado por el Ministerio de Salud (Ley 25.673), el esquema aplicado en Córdoba y un programa que instrumenta la Facultad de Medicina de la UNC junto a la Maternidad Nacional. Esto implica que se realizará una tarea educativa dirigida a los estudiantes, y se pondrá en funcionamiento un equipo profesional que \"pueda contener y ser de referencia de los alumnos en estos temas\", expresó Ramos Vila.

El procedimiento incluirá la entrega gratuita de profilácticos y anticonceptivos de barrera e intrauterinos (DIU). Y también se dispondrá de esquemas de anticoncepción de emergencia.

El uso de cualquiera de las distintas fórmulas, o no, será de carácter voluntario.

Ayer, el decano de la Facultad de Medicina, Daniel Willington, admitió que \"la realidad indica que los jóvenes tienen relaciones sexuales cada vez más temprano y es necesario darles elementos para que actúen de manera responsable\".

Ramos Vila explicó que los embarazos producen luego deserción o estudiantes crónicos. Y por esa razón en la actualidad se otorgan becas a las chicas que quedan embarazadas para que no abandonen la Universidad.

Incluso, la Municipalidad de Córdoba abrió una guardería para madres universitarias y empleadas domésticas, ubicada en Nueva Córdoba, a poca distancia de la Universidad.

El plan Pasos incluye la atención de la embarazada durante el período de gestación y del recién nacido durante su primer mes de vida.

Contenido relacionado