Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: El aporte a las AFJP seguirá en 7%, pero subiría a 11% para algunos

El aporte aumentaría para docentes, jueces, investigadores y el personal diplomático.

06 de julio de 2005, 13:21.

Hasta ayer no se había publicado en el Boletín Oficial el decreto que mantiene en el 7% el descuento jubilatorio a los afiliados a las AFJP. Ese descuento venció el pasado 30 de junio y debería pasar a 9% a partir de este mes.

Fuentes del Gobierno le dijeron a Clarín que la demora se debió a un cambio de último momento impulsado por el Ministerio de Economía. Antes de reunirse con empresarios europeos, Lavagna habría decidido congelar el descuento en 7%, pero excluyendo a los docentes de nivel inicial, primario y secundario (oficial o privado) y a los investigadores científicos y docentes universitarios investigadores con dedicación exclusiva afiliados al sistema jubilatorio nacional o a las 11 provincias que transfirieron sus cajas.

Además de la Ciudad de Buenos Aires, pasaron sus cajas al sistema nacional Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. El resto de los docentes se rigen por las leyes provinciales y continúan aportando a sus regímenes jubilatorios provinciales.

También serían excluidos de la prórroga el personal del servicio externo de la Nación (diplomáticos) y los jueces nacionales. Las mismas fuentes aseguraron que el decreto sería publicado hoy o, a más tardar, mañana. Así quedarían docentes e investigadores:

Como disponen de un régimen jubilatorio especial, desde mayo pasado, aportan el 9% si son afiliados a las AFJP y el 13% si están adheridos a la ANSeS.

Al excluirlos de la prórroga, esos docentes e investigadores afiliados a las AFJP pasarán a aportar el 11% sobre los sueldos de julio a setiembre y el 13% a partir de octubre.

Esto significa que, a diferencia del resto de los trabajadores afiliados a las AFJP, esos sectores tendrán una caída en el ingreso de bolsillo del 2,35% entre julio y setiembre y del 4,70% a partir de octubre.

Pero hay otro cambio: el incremento del aporte de 2 y 4 puntos en total no irá a la cuenta personal del docente o investigador que tiene en la AFJP. Irá directamente a la ANSeS.

El argumento del Gobierno es que desde mayo esos sectores tienen un régimen jubilatorio especial del 82% u 85% (no móvil). Y para financiar esa jubilación, además de los 2 puntos adicionales implementados a partir de mayo, el Gobierno quiere recaudar también los 4 puntos adicionales de los docentes e investigadores afiliados a las AFJP.

En resumen: entre mayo y octubre, los sueldos de los docentes e investigadores afiliados a las AFJP, por la vía de la suba del descuento jubilatorio, acumularán tres reducciones de 2 puntos cada una. Y por primera vez desde que comenzó en 1994 el régimen jubilatorio privado, una parte del aporte regular del afiliado, que debería ir a la AFJP, pasará directamente a manos del Estado.

 

Cambios para pedir la CUIL

 

A partir del 18 de julio, las constancias de CUIL (Clave Unica de Identificación Laboral) deberán ser solicitadas en las oficinas del Correo Oficial y no en las delegaciones de la ANSeS. Sólo en aquellos casos en que una localidad no tenga una sucursal del Correo, podrá tramitarse en la ANSeS local. El trámite es gratuito y la constancia se entrega al instante. La medida se adoptó, según la ANSeS, por el gran congestionamiento en la atención al público que se produce en sus delegaciones por la cantidad de constancias —unas 200.000 mensuales— que son solicitadas para diversos trámites laborales o previsionales. Además, esa constancia puede ser obtenida por Internet (www.anses.gov.ar) o por correo electrónico (anses@anses.gov.ar).

En cambio, el pedido de CUIL por primera vez, para quienes aún no lo poseen, seguirá a cargo de la ANSeS.

* Ismael Bermúdez, ibermudez@clarin.com

Contenido relacionado