Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: El drama de una familia española estafada con los títulos truchos

Invirtieron unos 40.000 dólares en la educación de su hijo, cuyo título —otorgado por la Universidad de Formosa y el World College de Tierra del Fuego— es nulo. Ahora apelarán ante la Justicia.

29 de diciembre de 2005, 12:19.

"Interuniversity, el World University y la Universidad de Formosa han causado un inmenso daño emocional y económico a mi familia. Mi hijo ha perdido tres años y medio de estudios porque los títulos que nos han enviado no los convalida el Ministerio de Educación de España. Yo calculo que se han llevado 14.400 euros en tres años y medio de matrículas, más 10.500 por el Colegio Mayor donde vivía mi hijo en Valencia y 9.600 de sus gastos. En total, 34.500 euros (unos 40.000 dólares), que nos costó mucho ganar".
Alfredo Martínez está desolado lo mismo que su esposa. Ya sienten en su salud los perjuicios por las amarguras que están viviendo desde que se enteraron de que carecen de valor los títulos que les entregaron en la World University-World College —como lo dio a conocer Clarín—, firmados por el rector Jorge Gorosito.
Todos los reclamos de Alfredo Martínez ante Gorosito no han dado otro resultado que la explicación "es un error del Ministerio de Educación".
Alfredo Martínez ha esperado, además, por un título de Licenciado en Administración de la Universidad de Formosa que fue prometido por Gorosito, pero que jamás recibieron.
En Alicante, donde vive la familia Martínez, Clarín puedo verificar una gran cantidad de documentación (Ver "facsímiles"...) que incluían recibos por las matrículas de distintos organismos todos vinculados con el World College y Jorge Gorosito y cartas de la Universidad de Formosa. Los escudos de ambas entidades se encuentran juntos en sobres y papel membretado.
Otros sobres enviados por Gorosito tienen la marca del Instituto Cibernos de Madrid.
"Ahora no sólo queremos hacer la denuncia públicamente sino también iniciar acciones ante la justicia española, y después la argentina, contra Interuniversity, el World College de Tierra del Fuego y la Universidad de Formosa", explicó.
Aunque los tres títulos de Técnico Superior emitidos por el World College están fechados en el 2003, fueron certificados por Marcela A. Alvarez, jefa de división Títulos y Certificados del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego el 3 de enero de este año.
Todo comenzó en el 2001, cuando Alfredo Martínez vio una publicidad del Centro de Estudios Oxford, ubicado en la calle Daniel Balaciart 6, de la ciudad de Valencia. Ofrecían títulos de la World University de Tierra del Fuego, Argentina, que podían ser convalidados en España.
El joven Martínez hizo su primer año de estudios para obtener una Licenciatura en Publicidad. Pero, después de unos meses la titularidad del centro cambio y pasó a llamarse Interuniversity, donde Alfredo Martínez efectuó muchos pagos entre los años 2002 y 2004.
En Internet, la página Web de Interuniversity da la misma dirección, Daniel Balaciart 6, Valencia, que figura en el currículum de Pablo Leandro Manfredotti como su domicilio particular.
Manfredotti fue vicerrector del World College, es hijo de la diputada Angélica Guzmán, presidenta de la legislatura de Tierra del Fuego y hermano de Christian Manfredotti, ambos vinculados en sus primeros años al World College.
"Cuando mi hijo terminó sus cursos le pedí al gerente de Interuniversity, José Herrero Sánchez, que solicitara a Gorosito el diploma de la Licenciatura. Para mi sorpresa me dijo que el World College no entregaba licenciaturas sino títulos de Técnico Superior", explicó Martínez.
Según el interlocutor de Clarín, cuando se había quejado de problemas con Interuniverstiy, Gorosito le dijo por teléfono: "No te preocupes que mando a Valencia a un vicerrector del World College, Alejandro Oppenheimer, que arreglara todos los problemas".
Oppenheimer se instaló en una oficina en Balaciart 6. Martínez viajó entonces de Alicante a Valencia y se reunió con Oppenheimer y Herrero Sánchez. Volvió a protestar porque no le entregaban a su hijo el título de Licenciado al que se habían comprometido. "Entonces hable con Gorosito, quien me dijo: 'no te preocupes que en un año le consigo a tu hijo una Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de Formosa. Pero me tienes que pagar 2.400 euros por adelantado'".
Como el diploma no llegaba, Martínez viajó a Madrid y entre el 20 y el 23 de octubre de 2004 se entrevistó con Gorosito y Oppenheimer. "El diploma de tu hijo va a tardar hasta marzo", se justificaron.
El 16 de marzo de este año le llegó una carta desde Formosa anunciando al hijo de Martínez que estaba matriculado en la Facultad de Administración Economía y Negocios en el "Ciclo de Complementación Curricular". La nota esta firmada por Gorosito y Héctor Quijano, decano de la mencionada Facultad. "Pero nunca llegó el título de la Licenciatura de mi hijo, que tantos años y dinero nos había costado", explicó con tristeza Alfredo Martínez.
 
Eligieron nuevo rector en Formosa
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Formosa (UNAF), en asamblea, eligió ayer al nuevo rector de esa casa de estudios. Es Martín Romano, quien —como vicerrector— ya venía desempeñándose en el cargo luego de la destitución de Carlos Dalfaro, tras el escándalo de los títulos truchos.
Romano estará en ese puesto hasta setiembre de 2007. Apenas conoció la decisión de la asamblea, declaró a la agencia DyN: "Nuestra universidad está saliendo de una crisis pero se están buscando las soluciones internamente y las investigaciones continúan". Consideró, además, que "se van a dilucidar los hechos y se regularizará lo que no esté correcto". Y agregó que "sacar a nuestra institución de esta instancia es deber de todos".
Su designación tuvo lugar justo 9 días después de que fuera destituido su titular, Carlos Dalfaro, acusado de emitir certificados de estudio sin validez a ciudadanos españoles. Ese escándalo, por el que muchos damnificados en Europa están iniciando acciones legales, fue decisivo para alejar del cargo al rector.
La Asamblea, que cuenta con 84 miembros, se reunió a las 18 y con los dos tercios presentes propuso y nominó a los postulantes para el cargo. El candidato electo cumplirá el cargo de rector de la UNAF durante un año y medio aproximadamente. "Cuando elegimos a Dalfaro lo hicimos también en un binomio que lo tenía a Romano, así que creo que es el hombre que debe continuar", puntualizó el docente Héctor Rey Leyes.
Juan Carlos Algañaraz. ALICANTE ENVIADO ESPECIAL madrid@clarin.com

Contenido relacionado