Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: El Gobierno anuncia un aumento a los docentes universitarios

Anoche ultimaban los detalles de la propuesta que difundiría el presidente Kirchner. Los gremios dijeron que si el ofrecimiento no les conforma irán otra vez al paro.

05 de agosto de 2005, 14:20.

El Gobierno nacional ultimaba anoche los detalles de una propuesta de aumento salarial para los docentes universitarios que anunciará hoy el presidente Néstor Kirchner. Al cierre de esta edición se desconocía el contenido del proyecto. La noticia llegó después del "fracaso" de la reunión de ayer entre representantes del Ministerio de Educación, los rectores de las universidades públicas y los gremios docentes.

Después de cuarenta días del último encuentro, las partes vol vieron a juntarse ayer en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional, que aglutina a los rectores de las universidades nacionales. El resultado de la reunión fue calificado por los dirigentes de la CONADU y de la CONADU Histórica como "poco serio". Después de citarlos a las 18, el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, les pidió un cuarto intermedio hasta las 20 y a las 20 volvió a postergar la reunión para hoy a las 11.

Según la versión de los dirigentes gremiales —el Ministerio no hizo declaraciones ayer—, en el inicio del encuentro Pugliese les distribuyó un borrador de anteproyecto de ley para generalizar la jubilación de todos los docentes universitarios con el equivalente al 85% del salario y el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo. Pero cuando llegó el momento de pasar al punto central, esto es la presentación de la propuesta de aumento salarial para los docentes universitarios, les solicitó el receso.

"El encuentro resultó un fracaso y por los rumores que circularon ayer entendemos que la propuesta va a ser totalmente insatisfactoria. Creemos que el tema está muy duro y que ni siquiera hay acuerdo dentro del Gobierno nacional ", dijo Sergio Zaninelli, secretario de Acción Social de la CONADU Histórica. Las reivindicaciones históricas de los universitarios incluyen $ 800 para el cargo testigo (auxiliar de primera con dedicación semiexclusiva) y "el blanqueo de todas las sumas en negro que hoy nos paga el Gobierno, que en términos porcentuales y haciendo un promedio, equivalen al 40 por ciento de nuestro salario de bolsillo".

Según fuentes gremiales, la propuesta del Gobierno que ayer circulaba extraoficialmente por los pasillos del CIN incluiría, de aquí a fin de año, volver remunerativas y bonificables el 50% restante de las sumas en negro acordadas en julio de 2004 (Ver La última ...). Y el ofrecimiento de una nueva suma en negro, diferencial del acuerdo al cargo y la dedicación, que iría desde $ 16 para los ayudantes de primera con dedicación simple y $ 580 para los profesores titulares con dedicación exclusiva.

"Después de seis meses de discusión salarial, llegamos en un momento crítico a esta negociación y encontramos que el Ministerio no tiene una propuesta firme para mejorar los salarios docentes. Por eso la reunión nos pareció una tomada de pelo. Si mañana (por hoy) no hay una propuesta concreta y que nos conforme, seguramente se va a ver afectado el inicio de clases", dijo el secretario gremial de CONADU, Carlos De Feo. En la misma línea, Zaninelli dijo que de no quedar satisfechos profundizarán su plan de lucha, esta vez por tiempo indeterminado.

Por otro lado, la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN), que se había reunido con Pugliese con anterioridad, ratificó el paro de docentes para el próximo 9 y 10 de agosto.

* Liliana Moreno. /limoreno@clarin.com

Contenido relacionado