Clarín: El Gobierno nacional dará $ 70 extra a los docentes estatales

Se pagará por única vez la semana próxima y la suma no se integrará al sueldo. Beneficiará a más de 820 mil docentes de todo el país, desde el nivel inicial hasta el terciario. Quedan afuera los privados.

10 de septiembre de 2004, 12:32.

Mañana es el Día del Maestro y el Gobierno nacional decidió hacerles un \"regalo\" a 822.200 docentes públicos de todo el país. Les dará 70 pesos. El dinero no se incorporará al sueldo y se pagará por única vez. La medida, que fue adelantada a Clarín por fuentes oficiales, sería anunciada hoy mismo por el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Educación, Daniel Filmus.

El Estado desembolsará para este fin 60 millones de pesos que llegarán a los bolsillos de 484.000 docentes del primero y segundo ciclo de EGB, 50.000 de EGB3, 121.000 del nivel inicial, 154.000 del Polimodal y 13.200 de nivel terciario. El beneficio no alcanzará a los privados. La idea es que los maestros reciban esta suma la semana próxima.

Es un fuerte gesto político que se puede concretar gracias al superávit fiscal, que sólo en los primeros siete meses del año acumuló 13.488 millones de pesos, es decir, 2.688 millones más que los 10.800 millones pactados con el Fondo Monetario para todo el año.

Empujado por el buen desempeño de la recaudación tributaria, el Gobierno ya usó parte de los ingresos para dar aumentos a jubilados y estatales, y pagar deuda. Ahora les llegó el turno a los docentes. Igual, estos 60 millones significan menos del 5 por ciento del superávit de tan solo un mes. En julio, por ejemplo, la cifra llegó a 1.656 millones.

Así, con mucho aire en las cuentas fiscales, es posible realizar este guiño de alto impacto social y bajo costo económico sin tener que recurrir a medidas un tanto antipáticas para el resto de la gente. Lo que sí ocurrió hace cinco años durante el gobierno de Carlos Menem, cuando se creó un impuesto extraordinario a los automotores (la famosa \"oblea\") para aumentarles a los docentes.

La medida —que mañana se concretará con un decreto— se da en un momento en el que maestros de muchas provincias reclaman por sus sueldos. Aunque no fue un año signado por paros nacionales, hubo conflictos en varias jurisdicciones. En el Chaco la cantidad de días de huelga pone en peligro el cumplimiento de los 180 días de clase obligatorios. También se registraron huelgas y movilizaciones en San Luis, Misiones, Entre Ríos, La Rioja, Catamarca, Corrientes y la provincia de Buenos Aires.

Ayer, por ejemplo, los docentes agrupados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) cumplían su segunda jornada de paro de actividades en reclamo de aumento salarial, luego de haber rechazado una oferta del Gobierno provincial. Les habían propuesto \"garantizar un piso de sueldo de bolsillo de 700 pesos\", según informó la ministra de Educación provincial, Carola Nin. La funcionaria dijo que \"sigue en pie el presentismo y que se descontarán los días de huelga\". Casi las mismas palabras usó ayer el gobernador bonaerense, Felipe Solá, para confirmar que se les descontará el día a los maestros provinciales que paren el próximo miércoles 15, en demanda de mejoras salariales (ver Solá...\").

La Argentina está llena de desigualdades, y los docentes no son la excepción. Según datos de CTERA, un maestro de grado que recién empieza, gana entre 300 y 370 pesos. Seguramente, este gesto del Gobierno impactará mucho más en estos sueldos que en el de los profesores secundarios de Santa Cruz, donde con 15 horas cátedra pueden ganar 987,50 pesos, a un valor de 65,83 la hora cátedra.

Hoy, Kirchner y Filmus entregarán el premio \"Maestros ilustres\" que recibirá un docente por provincia. Fueron elegidos por la trayectoria, por su destacado desempeño frente a los alumnos, por el reconocimiento de sus pares, por su formación y su compromiso con la escuela. Seguramente, un buen escenario para anunciar la novedad.