Consultado por Clarín, el ministro de Educación Daniel Filmus —que anoche estaba a punto de aterrizar en Aeroparque en un vuelo desde Corrientes—, le respondió a su colega: "Por la Constitución y por la Ley de Educación Superior, las universidades tienen autonomía para decidir sobre este tema. Nadie sino cada Facultad puede saber cuántos profesionales puede formar con altos niveles de calidad".
Un mes atrás, cuando González García tocó el tema por primera vez, Filmus —en sintonía con lo que declaró ayer—, ya había marcado una diferencia de opinión: "El ministro de Salud opina sobre la cantidad de médicos que necesita el país. Es el área que él conoce. Yo, como sociólogo, y desde mi área de trabajo en educación, conozco las leyes que determinan cómo se tienen que conducir las universidades. Y son ellas las que tienen que decidir".
Desde la Facultad de Medicina de la UBA, salió a contestarle el secretario de Extensión Universitaria, Efraín Benzaquen: "El discurso de González García es de la época menemista, y no condice con el del Gobierno nacional". El decano, Salomón Muchnik junto con el Consejo Directivo evaluaban anoche la posición de Medicina que difundirán por escrito en los próximos días.
Clarín también intentó comunicarse con el rector de la UBA, Jaim Etcheverry, pero no recibió respuesta.
Ginés González García reiteró ayer, como hizo un mes atrás también en Córdoba, que "el sistema de salud argentino no necesita más médicos sino mejores". Entonces le había dado un empujón, y ayer un aval, a la flamante instauración del cupo en Medicina de la universidad pública cordobesa (ver El adiós......).
"Las declaraciones del ministro —le dijo Benzaquen a Clarín— demuestran su desconocimiento y desinterés por la UBA, porque le atribuye un ingreso irrestricto que no es real. Existe un Ciclo Básico Cómún que, en el caso de Medicina, se complejizó en los últimos años."
Sin ánimo de bajar el nivel de la disputa, Benzaquen agregó que "es una falacia que el cupo genera mayor calidad". Y puso dos ejemplos: en el ingreso al sistema de residencias, los egresados de la UBA están, año tras año, en promedio, un punto por encima del resto y en las Olimpíadas Nacionales de Estudiantes de Medicina, en 2003, obtuvieron 16 de los primeros 25 puestos, incluido el número uno.
Benzaquen citó como una contradicción que el ministro de Salud diga que el país no necesita más médicos y se incline por restringir el ingreso universitario "cuando no sabe cuántos médicos hay en ejercicio, qué especialidad tienen y cómo están distribuidos en el país".
Y agregó: "Su posición es un claro aval a las universidades privadas. Si hay cupo en la UBA se van a distribuir entre las 9 facultades privadas que hay en la Ciudad de Buenos Aires".
"Esto lo tomamos como la opinión de un ministro que arrastra ideas de la década menemista. Fue entonces cuando González García creó el instituto privado I-Salud donde se dicta Nutrición que compite abiertamente con la UBA", agregó Benzaquen.