Clarín: El rector interino recibió a la FUBA y escuchó reclamos

El rector interino de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el decano de Medicina, Alfredo Buzzi, se reunió ayer con los cinco consejeros superiores estudiantiles —dos de los cuales son dirigentes clave de la FUBA—, los profesores y también con los graduados.

18 de mayo de 2006, 12:50.

Los encuentros fueron por separado y Buzzi habría reiterado el pedido que ya hizo a los decanos: un proyecto de orden del día para la próxima reunión del Consejo Superior que se reuniría el primer miércoles de junio.

La idea es consensuar el temario que tratará el órgano máximo de gobierno de la UBA para que las diferencias entre las partes en conflicto no vuelvan a impedir su funcionamiento.

Desde hace 45 días, con cuatro Asambleas frustradas por protestas encabezadas por la FUBA a la que se suma la sesión suspendida del lunes del Consejo Superior, la UBA no encuentra los mecanismos para elegir a su nuevo rector. Por eso, y por la ausencia de rector y vicerrector, es que Buzzi llegó al Rectorado interinamente.

Santiago Gima, dirigente de la FUBA por el PO y consejero superior explicó a Clarín la propuesta que llevaron a Buzzi:

- Separación preventiva de los no docentes que agredieron a estudiantes en la Facultad de Medicina, el 2 de mayo, en la cuarta sesión frustrada de la Asamblea Universitaria.

- Conformación de una comisión que elabore una propuesta de reforma del Estatuto Universitario en 45 o 60 días.

- Llamado a un plebiscito en toda la universidad —alumnos, docentes, no docentes y graduados— para el debate del proyecto de reforma. Sobre esa base, la FUBA intentará que la Asamblea Universitaria vote la propuesta plebiscitada. Por eso quieren que sea vinculante.

En lo inmediato, la FUBA lanzará un comité pro-reforma del Estatuto para empezar la organización de un seminario "por la reforma universitaria" que sería en unos diez días. Buscan que participen los gremios, docentes, decanos y estudiantes. Y que, en cada materia que se dicte en la universidad, por lo menos durante una hora se debata sobre este tema.

Uno de los cinco profesores que ayer participó de la reunión con Buzzi contó que el grupo pidió la convocatoria a una reunión del Consejo Superior para elegir vicerrector. "Buzzi llegó al Rectorado porque es el decano de mayor edad y es necesario que la transición la conduzca alguien con mayor legitimidad", dijo.

A dos días de haber asumido, a Buzzi ya no lo quieren tanto en esa función: "La UBA no está postrada como él dice. No nos gustó tampoco que no identificara ante la prensa quiénes fueron los que obstaculizaron el lunes el funcionamiento del Consejo. No somos todos la misma cosa. Sigue insistiendo también en que no se debe llamar a la policía cuando es necesario salvaguardar a las personas y a la institución", comentó esta misma fuente.
Victoria Tatti vtatti@clarin.com