En principio, cabe señalar que responde a los principios esbozados en el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo que el presidente Kirchner presentó el viernes pasado, con la presencia de representantes de diversos sectores políticos, educativos, sindicales, de derechos humanos y empresariales del país. Es decir, que pasa de destinar un 4% del PBI a otorgarle el 4,7%, y, con ello, otorga el primer aumento escalonado con que el proyecto de la Ley de Financiamiento busca destinar sumas crecientes hasta alcanzar el 6% del PBI en 2010 al área de Educación, Ciencia y Tecnología.
Si el Poder Legislativo vota favorablemente esta propuesta, los porcentajes mencionados implicarán un aumento de fondos de 1.727 millones, con lo que se pasará de 6.751 millones (2005) a 8.489 millones de pesos para el área. De estos fondos, alrededor de un 80% se destinará a las áreas manejadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y el resto para aquellas instituciones de educación e investigación que no dependen del mismo (INTI, CNEA, INTA, entre otros).
El aumento presupuestario no fue calculado sobre el presupuesto original 2005 del área, sino sobre la proyección de ejecución del mismo (es decir, sobre el presupuesto original más todos los aumentos que fueron otorgándose durante el presente año). También el PBI total fue calculado con el crecimiento proyectado para 2006: es decir, 593 mil millones de pesos en vez de los 525 mil millones actuales.
Clarín: En 2006, 4,7% del PBI para Educación
Mientras ayer el Poder Ejecutivo daba las últimas puntadas al texto final del Presupuesto Nacional 2006, Clarín tuvo acceso a algunos de los puntos centrales que el proyecto —que hoy será enviado al Congreso— prevé para el área de Educación, Ciencia y Tecnología.