Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: “En casa de herrero...”: fuma uno de cada tres estudiantes de medicina

Los hombres son mayoría y en general hay antecedentes familiares. Si bien conocen los efectos del cigarrillo, poco más de la mitad considera que debe dar el ejemplo. Las cifras y efectos del tabaco.

01 de junio de 2005, 13:07.

Puede sonar insólito y hasta contradictorio. Pero así lo confirman tres estudios realizados en universidades nacionales y privadas. Pese a conocer en detalle los efectos más devastadores que ocasiona el cigarrillo, uno de cada tres estudiantes de medicina en la Argentina fuma. El estudio FUMAr (Fumadores Universitarios en Medicina en Argentina), llevado a cabo entre 2000 y 2004 entre 4000 alumnos de 18 a 30 años, destaca el alto nivel de incidencia del hábito de fumar entre los estudiantes de 12 facultades. Existe una igualdad de consumo entre sexos y todo parece indicar que el origen es cada vez más prematuro: seis de cada diez chicos de entre 12 a 17 años fumaron alguna vez y el 50 por ciento de ellos aún lo hace. ¿El dato más fuerte? Un 34.7 por ciento de los encuestados es fumador.

El 24,5 por ciento fuma a diario, pero son 8 de cada 10 encuestados los que probaron alguna vez. La investigación determinó que la edad promedio es 22 y en cuanto a la distinción por género los hombres llevan la delantera con el 57 por ciento. Lo más llamativo es que sólo el 40,6 por ciento reconoció haber recibido instrucción sobre el tabaco durante su carrera y el 45,9 por ciento indicó que existe restricción del consumo de tabaco en las facultades. Pese a las ordenanzas que rigen en la mayoría de las universidades sobre sitios donde está prohibido fumar, lo cierto es que basta una recorrida por cualquier institución al azar del país para corroborar que miles de estudiantes aún toman apuntes en aulas donde se fuma.

En el mismo sentido, un estudio de 2003 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) entre 600 alumnos encontró que el 33,3 por ciento de sus alumnos eran fumadores activos. Esta investigación reveló además la cantidad de cigarrillos que los jóvenes consumían por día: el 32 por ciento fuma hasta 5 cigarrillos, el 32 por ciento hasta 10 cigarrillos, el 15 hasta 15 cigarrillos y un 16 hasta 20 cigarrillos por día. La mitad de los fumadores activos admitió que alguna vez había intentado dejarlo. ¿Las causas? Un 36 por ciento dijo que para proteger su salud, un 17,84 por ciento para ahorrar dinero, el 13,8 por ciento para dar un buen ejemplo como médico, un 10,8 por ciento para no molestar a su entorno y un 8,03 por ciento porque comenzó a tener síntomas desagradables. Sólo un 5,7 por ciento lo haría por disciplina.

Frente a la elocuencia de los datos, el 86,16 por ciento de los fumadores encuestados está convencido de que el cigarrillo es perjudicial para su salud y también para las personas que se encuentran cerca. “Tres de cada cuatro creen que es el médico quien debe convencer a la gente a que deje de fumar. En tanto que un 74,8 por ciento considera que el fumador puede dejar el cigarrillo con voluntad”, asegura la investigación de la UNNE. Sin embargo, casi 7 de cada 10 estudiantes encuestados reconoció que la mayoría de los fumadores no dejarían el cigarrillo aunque se lo aconseje su médico. "Este trabajo demostró que los encuestados tienen conocimiento de su riesgo y a su vez un alto porcentaje de estudiantes avanzados siguen en la adicción", sintetizaron Jonás Danilo Hassán, Héctor Marcelo Ramirez, Claudio Adrian Sena y Jorge Ramón Lojo, autores de la encuesta.

Bartolomé Alberto Lungo, profesor de Neumonología en la Facultad Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) consideró que los médicos reconocen haber recibido muy poca información entre los contenidos curriculares de grado y refieren necesitar mayor conocimiento con relación al tabaco y enfermedades dependientes. “Las exiguas restricciones al consumo que existen en las casas de altos estudios así como en la sociedad en general colaboran con este escenario", destacó. En una entrevista con el diario La Mañana de Córdoba, este especialista dijo que "el 25 por ciento de los cardiólogos, neumonólogos, pediatras y alergistas son fumadores en forma regular a pesar de ser los líderes de opinión en las enfermedades relacionadas al tabaquismo".

* conexiones@claringlobal.com.ar 

* Fuentes: Universia: www.universia.com.ar / Universidad Nacional del Nordeste:

http://www.unne.edu.ar / Universidad Nacional de Córdoba: http://www.unc.edu.ar/

Contenido relacionado